Se realizan preparativos para liderar y dar respuesta a la eventual emergencia y desastre del fenómeno "El Niño" 2023

Nota de prensa
Tingo María- Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes
Tingo María- Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes
Tingo María- Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes
Tingo María- Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes

4 de octubre de 2023 - 4:26 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 816-2023/MINSA aprobó implementar la respuesta en los Establecimientos de Salud frente a Emergencias y Desastres, con el fin de contribuir a la protección de la vida y salud de las personas; así como la operatividad de los establecimientos de salud de acuerdo al Decreto Supremo Nº 104-2023-PCM que declara el Estado de Emergencia en varios distritos, provincias de los departamentos donde figura la región Huánuco, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024.
Esta emergencia es una situación que se presenta en forma repentina y requiere de una atención inmediata por el alto riesgo contra la vida que puede presentarse con intensas lluvias, huaycos, inundaciones, entre otros.
Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chikungunya y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor.
Asimismo, ante la exposición al calor extremo se corre mayor riesgo de padecer, enfermedades respiratorias, renales, fiebre y desequilibrios electrolíticos, que pueden alterar una serie de funciones críticas, como las cardiacas y neurológicas, que irán acompañadas de la deshidratación, agotamiento e insolación. 
El agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
La Red de Salud Leoncio Prado, con su director el C. D. Charlie Calderón Espinoza, plana de directores, administración y todos los establecimientos de salud en su jurisdicción, están plenamente conscientes de poder liderar la atención que se merece la ciudadanía ante este eventual desastre natural que se anuncia en nuestra región.