Políticas para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna
Política
10 de octubre de 2023
En las últimas décadas ha aparecido a nivel mundial un cumulo de evidencias científicas sobre las ventajas que ofrece la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del ser humano, tanto para las madres como para los recién nacidos, y para la sociedad en general constituyéndose en un objetivo de salud pública y en una de las principales políticas de salud a nivel internacional.
La lactancia materna es muy importante ya que su práctica protege a niñas y niños de infecciones respiratorias, diarrea y muerte; a través de la leche la madre trasmite defensas vitales para su desarrollo protegiendo contra enfermedades futuras como: asma, alergias, diabetes, sobre peso, obesidad, dermatitis atópica, leucemia y afecciones cardiovasculares; además de favorecer su desarrollo intelectual emocional y crecimiento físico.
La madre, por su parte, intensifica el vínculo emocional con su niño (a), se beneficia con una recuperación post parto más rápido y previne las hemorragias, disminuye la depresión post-parto y mejora su perfil metabólico. A largo plazo también disminuye la incidencia de cáncer de mama, de ovarios, y la protege de la osteoporosis.
Se incide positivamente para la madre, el niño, la familia, el medio ambiente, la economía y para la sociedad no solo porque la alimentación con la lactancia materna es gratuita sino por que evitara gastos económicos por conceptos de atención médica impactando positivamente el cuidado del medio ambiente.
La participación de la mujer en el ámbito laboral ha traído múltiples beneficios a la sociedad; pero también ha creado algunas barreras que afectan esta importante acción de la lactancia materna.