Más de 20 mil estudiantes pasarán la Evaluación Regional de Logros de Aprendizaje en Huánuco

Nota de prensa
El examen se realiza con el objetivo de conocer los niveles y logros de aprendizaje alcanzados en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.
EXAMEN
Evaluación

Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Educación

10 de abril de 2024 - 7:05 p. m.

Los días 17 y 18 de abril, la Dirección Regional de Educación Huánuco (DREH), aplicará la Evaluación Regional de Logros de Aprendizaje (ERLA) 2024 en los niveles de primaria y secundaria de las once provincias del departamento. El examen se realiza con el objetivo de conocer los niveles y logros de aprendizaje alcanzados en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

En estas fechas, de los más de 200 mil estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de las once Unidades de Gestión Educativa Local una muestra de 20 mil participarán en la ERLA, la que permitirá a los docentes recoger evidencias del avance de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes.

Olinda Falcón Osorio especialista en Educación de la DREH indicó que los exámenes se aplicarán en primaria a estudiantes del 2.°, 4.° y 6.°; mientras que en el nivel secundaria se desarrollará en el 2.°, por lo que ya las once UGEL viene preparándose para la ejecución de este plan cuyo resultado permitirá plantear actividades y nuevas estrategias para mejorar los indicadores.

El titular de la DREH, Mario Cabrera Gutiérrez indicó que, también se trabajará en identificación de necesidades para brindar apoyo pedagógico a través del planteamiento de situaciones de aprendizaje de interés del estudiante y el uso de estrategias y recursos metodológicos, que viabilicen el logro de competencias y capacidades esperadas.

Cabe precisar que en el 2022 los resultados de la evaluación nacional arrojaron que en lectura solo el 25% de los estudiantes de 2. ° de primaria alcanzaron resultado favorable, mientras que en 4.° el 5.9% de alumnos lograron aprobar. En tanto en secundaria en el 2.° solo el 1% obtuvo buenos resultados. Las cifras en matemática son menos alentadoras por lo que se espera abordar con mucha responsabilidad este año la evaluación.