Diresa investiga intoxicación de escolares en Amarilis y refuerza control sanitario en colegios
Nota de prensaLos especialistas recogieron muestras de los alimentos sospechosos

Fotos: DIRESA HCO
19 de noviembre de 2025 - 8:39 a. m.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) actuó de manera inmediata ante el caso de intoxicación masiva de escolares de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal, ubicada en el centro poblado La Esperanza, distrito de Amarilis, tras la presunta ingesta de alimentos distribuidos por el programa Wasi Mikuna, ex Qali Warma.
Por disposición del gobernador Antonio Pulgar Lucas, un equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, encabezado por su director Aldo Villarreyes Cariga e integrado por el inspector sanitario Ernesto Portugal Ramón, realizó una inspección in situ para verificar las condiciones higiénico-sanitarias del colegio. Los especialistas recogieron muestras de los alimentos sospechosos, las cuales fueron enviadas al laboratorio para determinar con precisión el origen de la intoxicación.
En una segunda intervención, el personal de salud inspeccionó los kioscos escolares y verificó los procedimientos de almacenamiento, manipulación y preparación de alimentos, recomendando reforzar los protocolos de higiene antes, durante y después de la elaboración de los productos.
Asimismo, la Diresa inspeccionó la planta de producción de Wasi Mikuna, a fin de garantizar la trazabilidad del proceso alimentario y detectar posibles irregularidades que pongan en riesgo la salud de los escolares.
El director regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, informó que los resultados de laboratorio se conocerán en los próximos días y permitirán establecer las causas exactas del incidente y las responsabilidades correspondientes. “Nuestra prioridad es la salud de los niños. Todos los afectados fueron atendidos oportunamente y dados de alta el mismo día, encontrándose actualmente fuera de peligro”, señaló.
En paralelo, el Ministerio Público inició una investigación preliminar para asegurar la transparencia del proceso y fortalecer la seguridad alimentaria en los colegios. La rápida respuesta del Gobierno Regional evidencia su compromiso con la protección y bienestar de la niñez huanuqueña.