Gobernador Antonio Pulgar asegura el traslado de bebé de 10 meses víctima de presunta agresión a Lima para atención especializada
Nota de prensaLa autoridad del MIMP arribó a la región tras una coordinación directa impulsada por el gobernador de Huánuco

Fotos: DIRESA HCO
17 de noviembre de 2025 - 8:35 a. m.
Una firme acción del gobernador regional Antonio Pulgar Lucas permitió la llegada a Huánuco de la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Sofía Rodríguez Yañez, quien visitó el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano para dar seguimiento al delicado caso de la bebé de apenas 10 meses de nacida, víctima de una presunta agresión física por parte de sus padres.
La autoridad del MIMP arribó a la región tras una coordinación directa impulsada por el gobernador de Huánuco, quien desde el primer momento se mostró preocupado por la vida y la salud de la pequeña, así como por fortalecer la articulación interinstitucional en la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
Durante su visita, la viceministra sostuvo una reunión con Antonio Pulgar, para revisar los avances del caso y, posteriormente, dialogó con la directora del hospital, Dra. Annie Ibazeta Valdivieso, a fin de asegurar el traslado de la menor a Lima, donde recibirá atención médica especializada en un establecimiento de mayor complejidad.
“Este caso nos duele como sociedad. Hemos gestionado la intervención inmediata de todos los sectores competentes, porque proteger la vida de nuestros niños y niñas es una prioridad absoluta”, afirmó Pulgar, quien dispuso que la Diresa y las áreas sociales del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) brinden todo el respaldo necesario al MIMP.
Según los informes oficiales, el 14 de octubre de 2025, la menor de iniciales D.C.T.C. fue puesta bajo tutela de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer, tras la solicitud de la Fiscalía de Familia de Huánuco, que intervino de inmediato luego de ser alertada por el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, en el distrito de Amarilis.
De acuerdo con los reportes policiales, el 10 de octubre, agentes de la Oficina de Investigación de Violencia Familiar de la comisaría de Amarilis acudieron al hospital tras una llamada de la asistente social del establecimiento, quien alertó sobre un posible caso de violencia familiar.
La madre, una joven de 19 años natural de Loreto, reconoció que su hija era golpeada por su conviviente, identificado como Iván Espinoza Campos, aunque se negó a presentar denuncia alguna.
El caso fue inmediatamente puesto en conocimiento del cuarto despacho de la Fiscalía Penal de Amarilis, que dispuso las diligencias urgentes y necesarias para proteger a la víctima y sancionar a los responsables.
La presencia de la viceministra en Huánuco reafirma el compromiso del Estado en la lucha contra la violencia infantil, mientras que la gestión del gobernador Antonio Pulgar demuestra una vez más su determinación en proteger a los más vulnerables, priorizando la vida, la salud y la justicia.