Salud y Educación articulan esfuerzos para frenar el consumo de drogas en Huánuco
Nota de prensaSegún los reportes del programa, en lo que va del año se han identificado al menos 798 personas con riesgo de consumo de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.

Fotos: DIRESA HCO
2 de julio de 2025 - 12:15 p. m.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco propuso una intervención articulada con el sec-tor Educación para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.
Durante una conferencia de prensa, la coordinadora del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, Fiorella Tucto Ramírez, advirtió sobre el impacto del uso de estupefacientes en la población joven. Destacó que se viene trabajando en orientación, consejería y fortalecimiento psicosocial dentro de las instituciones educativas. “El objetivo es informar y sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas”, sostuvo.
Según los reportes del programa, en lo que va del año se han identificado al menos 798 personas con riesgo de consumo de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana y cocaína. Los casos varían entre leves, moderados y severos, lo que refleja la urgencia de una respuesta institucional coordinada.
La Diresa y la Dirección Regional de Educación (DRE) buscan reforzar las estrategias preventivas y brindar atención oportuna desde las escuelas y universidades. La representante de la DRE, Mariana Laos Visag, y el director de la Diresa, Gustavo Barrera Sulca, coincidieron en la necesidad de generar conciencia colectiva frente a este problema de salud pública.
“En un sistema donde la oferta y la demanda de drogas se alimentan mutuamente, es funda-mental atender las causas, mitigar sus efectos y prevenir su expansión”, señaló Barrera Sullca.