Salud refuerza su lucha contra la tuberculosis en Huánuco
Nota de prensaEn Huánuco, se han presentado aproximadamente 509 casos en 2024, siendo las provincias de Huánuco y Leoncio Prado

Fotos: DIRESA HCO
27 de marzo de 2025 - 5:15 p. m.
A pesar de los avances en la medicina, la tuberculosis (TB) sigue siendo una enfermedad que afecta a miles de personas en el Perú y Huánuco. Sin embargo, gracias a la detección temprana y el tratamiento adecuado, es posible curar esta enfermedad.
Según los últimos datos, en 2023 se identificaron 33,113 casos de TB en el Perú, de los cuales 1,424 fueron tuberculosis multidrogorresistentes. En Huánuco, se han presentado aproximadamente 509 casos en 2024, siendo las provincias de Huánuco y Leoncio Prado las que presentan el mayor índice de morbilidad. En lo que va del año se detectaron 122 nuevos casos.
En respuesta a esta situación, la Dirección Regional de Salud (Diresa) a través de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, busca detectar y seguir a los casos de TB a través de la captación de pacientes sintomáticos respiratorios en todos los establecimientos de salud.
Asimismo, se desarrolló un pasacalle alegórico en varias ciudades de Huánucopara promover la prevención y el conocimiento sobre la enfermedad. Esta actividad fue una oportunidad para aprender más sobre cómo prevenir y detectar esta enfermedad.
Es importante recordar que la tuberculosis es curable, y que la detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para evitar complicaciones, incluso la muerte.