Huancavelica baja en 8.4% índice de anemia a nivel nacional

Nota de prensa
Estudio del INEI revela que de 65.0% en el 2022 bajó a 56.6% en el 2023.
Nota de Prensa del Gobierno Regional de Huancavelica

16 de abril de 2024 - 12:29 p. m.

El último informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2023, presentado por el Institucional Nacional de Estadística e Informática (INEI), ubica a Huancavelica, como la única región que ha logrado enormes avances en su lucha contra la anemia a diferencia de otras regiones del país, hasta el punto de haber reducido en 8.4% el índice, lo que demuestra que el trabajo emprendido por las autoridades, liderados por el gobierno regional, van por buen camino.
 
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el INEI, los índices de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad han disminuido en 8.4%, es decir; de 65.0% en el 2022 bajó a 56.6% en el 2023.
 
La grata noticia fue recibida en la capital Lima por el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien calificó de paso crucial y un gran logro lo obtenido, como resultado del trabajo articulado de las autoridades nacionales, regionales y locales.
 
“Estas cifras nos comprometen a redoblar los esfuerzos para que nuestros niños y niñas tengan acceso a una mejor vida y un futuro prometedor mediante una nutrición balanceada. Lo que más nos motiva ahora, es saber que Huancavelica, después de noticias negativas año tras año, en la actualidad es la región que lidera la lucha contra este flagelo. Significa que estamos por buen camino”, dijo la autoridad regional.
 
Huayllani Taype, también resaltó la política de Gobierno Agrario, por cuanto, entre sus principales objetivos busca garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las familias de los pueblos de la región, en ese sentido, detalló que la investigación estadística recibida de parte del INEI, permitirá implementar otras políticas públicas para coadyuvar al gran propósito de bajar los índices de anemia y desnutrición, hasta su erradicación.
 
Según los resultados, Huancavelica, es la región que ha obtenido el mayor logro al bajar en 8.4% el índice de anemia, seguido de Ucayali con 6.4% y Junín con 6.3%. Luego vienen Loreto 5.0%, Pasco 4.7%, Apurímac 3.7%, Puno 3.2%, Madre de Dios 2.2%, Cusco 1.4% y Ayacucho 0.8%, entre otros. 
 
DATO
La ENDES en el Perú nació como parte del Programa Mundial de las Encuestas de Demografía y Salud con la finalidad de avanzar en la comprensión global de las tendencias de salud y población en los países en desarrollo.