Gobierno regional encamina trabajo para convertir a Huancavelica en una región verde

Nota de prensa
Iniciativa forma parte de la solución a la demanda de recurso hídrico de los agricultores y ganaderos.
Nota de Prensa del Gobierno Regional de Huancavelica

16 de abril de 2024 - 12:18 p. m.

En sus esfuerzos de mitigar y hacer frente a los efectos del cambio climático, así como garantizar el bienestar de las familias huancavelicanas, fomentando la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y el afianzamiento hídrico, el gobierno regional, ha iniciado con el desarrollo de un ambicioso trabajo que tiene por finalidad convertir a Huancavelica en una región verde, mediante la ejecución de proyectos de represamiento, siembra y cosecha de agua, forestación y reforestación y en muchos casos, replicando exitosas experiencias a través de la ejecución de prácticas ancestrales.
 
Con este propósito, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, junto al gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Daniel Rodríguez Dionicio y el titular de la Dirección Regional Agraria, Ing. Fidel Simón Ccente, visitó el fundo “La Cosecha del Futuro” en el distrito de Paccha, provincia de Jauja, para ver in situ los logros obtenidos en materia de siembra y cosecha de agua, mediante la utilización de la tecnología de los incas.
 
“Es parte de la solución que podemos brindar a la gran demanda de recurso hídrico de nuestros hermanos agricultores y ganaderos. Estamos viendo de que no hay nada que inventar ni descubrir, sino simplemente poner en práctica los sistemas de producción, represas, amunas, andenes, riegos y qochas, entre otras formas de captura y almacenamiento de agua que nos permitan contribuir al mejoramiento y la recuperación de los humedales para la conservación de los ecosistemas”, comentó la autoridad regional, tras un recorrido y explicación del Ing. César Dávila Véliz, propietario e impulsor del fundo “La Cosecha del Futuro”.
 
EXITOSA EXPERIENCIA
 
Es importante destacar que, desde expresidentes de la república, ministros, estudiantes de distintas universidades del país y comunidades de diferentes lugares del país, han visitado este lugar que de un cerro árido y sin vegetación es hoy, una especie de paraíso o monumento a la naturaleza sobre los 3,800 metros sobre el nivel mar, donde a parte de la forestación, sobresale por sus procedimientos y conocimientos ancestrales de infiltración a través del suelo y subsuelo, alimentando así los acuíferos que están dando origen a los ojos de agua y qochas.
 
Huayllani Taype, en ese sentido, manifestó que el gobierno regional, impulsará una agresiva jornada de sensibilización y capacitación a las comunidades, mediante el desarrollo de pasantías a las experiencias más exitosas de forestación, siembra y cosecha de agua del país, entre ellas el fundo “La Cosecha del Futuro”, que es un claro ejemplo de producción y vida mediante la forestación y captura de agua, contribuyendo así con el medio ambiente, la flora y la fauna silvestre.
 
“El mundo ya está sufriendo los efectos del cambio climático y el calentamiento global, no sabemos cómo será en unos años más, ante ello, tenemos que prepararnos y una forma de mitigar y hacer frente a este grave problema es sembrando y cosechando agua y recuperando las praderas naturales a través de un manejo sostenible”, comentó por su parte el Daniel Rodríguez, gerente regional de Recursos Naturales.
 
DATO
La siembra y cosecha de agua es el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia en el subsuelo. Se realiza a través de la construcción de zanjas de infiltración, qochas, conservación y recuperación de praderas, así como la forestación y reforestación. La idea es prepararse para mitigar los efectos del cambio climático y los tiempos de estiaje.