Gobernador Leoncio Huayllani reclama mayor presupuesto para Huancavelica

Nota de prensa
Demanda priorizar la ejecución de proyectos para ir cerrando las brechas en Salud, Educación, Transportes, Agricultura y Vivienda, entre otros sectores.
Nota de Prensa del Gobierno Regional de Huancavelica

16 de abril de 2024 - 12:11 p. m.

El gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, durante la Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, reclamó por la discriminación que sufre Huancavelica, en cuanto a la asignación de recursos, siendo a la fecha la región que menos presupuesto recibe en comparación de los otros departamentos del país.
 
En tono enérgico, ante los integrantes de la Comisión, aseguró que pareciera que el tiempo se ha detenido para Huancavelica, donde las carreteras nacionales hoy en día están en completo abandono, hasta el punto de haberse convertido en vías de la muerte, por los constantes accidentes que se vienen suscitando con pérdidas de vidas, entre otras graves consecuencias.
 
Denunció que, como muestra de la indiferencia, para este año 2024, lejos de atender las demandas y pedidos para la asignación de más recursos, se ha recortado el presupuesto en más de 14 millones 230 mil soles, hecho que a todas luces demuestra una discriminación al momento de elaborarse la Ley de Presupuesto del Sector Público, que a pesar de las necesidades expuestas antes los diversas instancias, no ha considerado, por ejemplo, la asignación de un presupuesto adicional.
 
JUSTICIA SOCIAL
 
“Lo que buscamos es justicia social. Necesitamos construir hospitales en cada provincia, represar las aguas, construir el aeropuerto y asfaltar nuestras carreteras, especialmente nacionales, entre otros proyectos de envergadura, que tanto necesita la población de Huancavelica para salir de esta dura problemática. Espero que nuestras demandas sean consideradas cuando se trabaje y otorguen los créditos suplementarios”, enfatizó Huayllani Taype, durante la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realizada en la provincia de Acobamba (Huancavelica).
 
Demandó priorizar el asfaltado definitivo de las carreteras Izcuchaca – Mayocc; Huancavelica – Santa Inés – Rumichaca, cuya elaboración del expediente técnico ha sido concluido por el gobierno regional; Lachocc – Villa de Arma – Chincha y Pampas – Churcampa – Mayocc, entre otros proyectos de impacto como la modernización del Tren Macho, construcción del Colegio La Victoria de Ayacucho, Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y represas. 
 
PLAN CIERRE DE BRECHAS
 
“Se requiere priorizar un Plan de Cierre de Brechas e impulsar los grandes proyectos para dinamizar la economía de la región Huancavelica que necesita salir de la pobreza y extrema pobreza”, subrayó a continuación la autoridad regional, quien destacó que después de muchos esfuerzos, en el 2023, se ha logrado bajar el índice de anemia en 8.4 puntos, pasando de 65% a 56% en niños de 0 a 36 meses de nacido, sin embargo, sigue siendo una cifra preocupante, por ello, el gobierno regional está priorizando la atención de la primera infancia y apostando por la niñez, en el marco de la política de salvar vidas de los futuros ciudadanos.
 
Leoncio Huayllani, reiteró ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República su demanda de priorizar la ejecución de proyectos de impacto con la finalidad de ir cerrando las brechas en Salud, Educación, Transportes, Agricultura y Vivienda, entre otros sectores que tanto requiere Huancavelica.
 
“Ayúdennos agilizar y priorizar los proyectos. Huancavelica necesita mayor presupuesto, no podemos seguir siendo la única región que no tiene aeropuerto. Tampoco queremos seguir viajando 12 horas a Lima para ser escuchados en 10 o 12 minutos. Solo buscamos justicia social y el fin de la discriminación en la Ley de Presupuesto del Sector Público”, sostuvo finalmente la máxima autoridad regional. 
 
DATO
La sesión se realizó en los ambientes de la Casa de la Juventud de la provincia de Acobamba y fue presidida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Enrique Jerí Oré; donde también participaron los congresistas Wilson Soto, Alfredo Pariona e Isabel Cortez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Acobamba, Félix Crispín, alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales y dirigentes sociales.