Huancavelica construirá la Primera Agenda Regional de Niños, Niñas y Adolescentes al 2030

Nota de prensa
Finalidad es garantizar el ejercicio de sus derechos con énfasis en los que están en situación de pobreza, desprotección familiar y otras situaciones de riesgo.
Nota de prensa del Gobierno Regional de Huancavelica

16 de abril de 2024 - 12:08 p. m.

Por primera vez en la historia de Huancavelica, convocados por el gobierno regional, las diversas organizaciones de niños, niñas y adolescentes de todas las provincias de la región, debaten lo que será la Primera Agenda Regional de Niños, Niñas y Adolescentes al año 2030, documento que recogerá sus propuestas y necesidades para un mejor futuro.
 
La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica gracias al gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y sus aliados estratégicos como la Dirección Regional de Educación (DREH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), WORLD VISION, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y DESCOCENTRO.
 
Durante la apertura del evento que estuvo a cargo del gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani, se resaltó la importancia de fortalecer la participación y escuchar las opiniones de los niños, niñas y adolescentes para ser tomadas en cuenta en los procesos de tomas de decisiones.
 
“Esta agenda, debe de ser el resultado del permanente diálogo y concertación, especialmente de las diversas organizaciones de este grupo poblacional. Tiene que ser el corolario de la expresión de todos ellos para la implementación de un conjunto de medidas a través de la construcción de políticas públicas a favor del ejercicio de sus derechos”, sostuvo la autoridad regional.
 
Es la primera vez que se reúnen diversas organizaciones de niños, niñas y adolescentes como CCONA; CODEME; ARELI; NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD; NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CALLE, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE INABIF, Y NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA ALDEA INFANTIL, con un solo objetivo de construir la Agenda Regional de Niños, Niñas y Adolescentes al año 2030, importante documento que promueve el gobierno regional.
 
“Los niños, niñas y adolescentes son el presente y el futuro de nuestra región y el país, por ello, iremos de la mano para materializar sus alternativas de solución a sus problemáticas, desde una mirada de ustedes para ustedes y con ustedes”, subrayó finalmente, Leoncio Huayllani, gobernador regional de Huancavelica. 
 
DATO
El objetivo de la agenda es ir cerrando las brechas de servicios en educación y salud con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con énfasis en los que están en situación de pobreza, desprotección familiar, discapacidad, víctimas de violencia y otras situaciones de riesgo de las que radican en las áreas rurales y urbanas.