Más de 11 mil mujeres se benefician con el ‘Programa de Empoderamiento’ del GRH

Nota de prensa

27 de setiembre de 2022 - 10:24 a. m.

Más de 11 mil mujeres de la región podrán contar con adecuado acceso a servicios de atención en desarrollo de capacidades sociales, con la intervención del “Programa de Empoderamiento de la Mujer Huancavelicana (PEMH), que ejecuta el Gobierno Regional de Huancavelica a través Gerencia Regional de Desarrollo Social. 
 
Para ello el objetivo es lograr la formación de 1,100 organizaciones de mujeres, y en los próximos 3 años el ‘Programa de Empoderamiento’ contará con una inversión total de 93 millones 527 mil 231 soles, para brindar asistencia técnica a través de sus cuatro proyectos para que obtengan autonomía física, autonomía económica, toma de decisiones e igualdad de oportunidades.
 
Así, el objetivo del primer proyecto es formalizar 1,100 organizaciones de mujeres, fortaleciendo sus capacidades organizativas, promoviendo su participación en espacios de concertación y toma de decisiones, formación en liderazgo, gestión pública y desarrollando acciones para promover la equidad de género a nivel regional
 
Mientras que, con el segundo proyecto, más de 30 mil estudiantes del nivel secundario accederán a temas de salud sexual y reproductiva, a través de campañas de difusión y sensibilización para evitar los embarazos adolescentes. También capacitarán a más de 360 profesionales de la salud de 62 establecimientos, para mejorar la calidad de atención a las mujeres gestantes y en edad fértil. Y 32 establecimientos de salud (I-3, I-4, II-1, II-2) serán implementados y equipados según su categoría para la atención de parto vertical con adecuación intercultural.
 
Con el tercer proyecto se contribuirá a disminuir los casos de violencia que sufren las mujeres y los miembros del hogar, además de prevenir los feminicidios; en tal sentido se implementarán 6 casas refugios a nivel regional, esto en articulación de instituciones que integran la Instancia de Concertación Regional de Lucha contra la Violencia, como son CEM, Aurora, el Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, Defensoría, entre otros.
 
El cuarto proyecto tiene por fin mejorar la seguridad alimentaria de las familias, lo cual será posible con la implementación de un módulo productivo agropecuario para cada organización, que también permita mejorar las capacidades técnicas y productivas de las beneficiarias.
 
Cabe indicar que la primera etapa, se vienen ejecutando el primer, segundo y cuarto proyecto, con una inversión de 2 millones 594 mil 123 soles, y que es desarrollado en articulación del MIMP, MIDIS, gobiernos locales, DIRESA, Agrorural, entre otros que buscan el Empoderamiento de la Mujer Huancavelicana y la promoción de la equidad de género.