Trastornos de depresión y ansiedad se dispararon durante la pandemia

Nota de prensa

3 de mayo de 2022 - 8:47 a. m.

La salud mental es un estado que determina de forma decisiva el bienestar y calidad de vida de una persona, lamentablemente, en el contexto de la pandemia de la COVID -19 se incrementaron trastornos como la depresión y ansiedad, en tal sentido, destacados profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, explicaron el trabajo que se desarrolla en salud mental a nivel de la región, asimismo detallaron cual es el rol de los profesionales en Psicología, en el marco del “Día Nacional del Psicólogo” que se conmemora cada 30 de abril.
 
“El trabajo que se realiza en los establecimientos de salud de la región, abarca tres componentes: El primero es Promoción de la Salud Mental, que implica sensibilizar a la población en problemas psicosociales, trastornos mentales, adicciones, entre otros. Lo que se busca es tratar de reducir los estereotipos negativos y que la ciudadanía conozca sus derechos en salud mental”, informó el Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, Ps. Carlos Bruce Maldonado.
 
Otro de los componentes citados por el coordinador es la Prevención, que se realiza a través de actividades como tamizajes o talleres en niños y adolescentes, para fortalecer sus habilidades sociales y prevenir conductas de riesgo. “El tercer componente es Atención, que implica brindar tratamiento a pacientes que padecen algún tipo de trastorno en salud mental”, precisó el coordinador.
 
Adicionalmente, Bruce Maldonado indicó que a la fecha, en la región Huancavelica hay 88 profesionales en Psicología y 4 en Psiquiatría, que prestan atención en 62 establecimientos de salud del Gobierno Regional de Huancavelica(entre centros de salud y hospitales).
 
INCREMENTO. El servidor también detalló, que en el contexto de la COVID – 19 ha habido un notorio incremento en algunos trastornos, entre ellos la depresión y ansiedad, pues según cifras de la DIRESA, en el año 2017 se atendieron en los establecimientos de la región, 2 mil 07 casos de ansiedad; en el año 2018, los casos de ansiedad atendidos subieron a 2 mil 280; en el año 2019 se atendieron 2 mil 819 casos; el año 2020, 4 mil 025 casos; el año 2021, 3 mil 768 casos y solo en el primer trimestre de este año 2022 se atendieron 1098 casos de ansiedad.
 
Respecto a los casos de depresión, en el año 2017 se atendieron 1890 casos; el año 2018 se atendieron 1572 casos; el año 2019, 1807 casos;  el año 2020, 1645 casos; el año 2021, 2 mil 131 casos y en el primer trimestre del 2022 se atendieron 659 casos de depresión.
 
Carlos Bruce consideró que el aumento se explica por el confinamiento obligado que tuvo que afrontar la población, la pérdida de los espacios laborales que sufrieron muchos ciudadanos y el fallecimiento de sus seres queridos, ocurridos durante la pandemia.
 
A su vez, el Dr. Fredy Fernando Rodríguez Canales, integrante del equipo de Epidemiología de la DIRESA y Decano del Consejo Directivo Regional XIX del Colegio de Psicólogos del Perú, señaló que el rol del Psicólogo es promover el Bienestar Afectivo, Social, Emocional y Espiritual (B.A.S.E.E.) en perspectiva, para que las personas puedan, en su desarrollo, expresarse con plenitud.
 
Asimismo, indicó que urge la implementación de políticas de intervención en los distintos niveles de gobierno, orientadas a afrontar, básicamente en términos preventivos, las probables respuestas de estrés post traumático, como consecuencia de la crisis prolongada que generó la pandemia.
 
"De lo contrario es probable que también se incremente la violencia en todas sus formas, el acoso escolar o Bullying, conflictos en la interrelación personal, en la convivencia, en la presencialidad laboral, en el aprendizaje, malestar psicosomático, entre otros problemas", consideró.
 
Finalmente, Rodríguez Canales informó que en la región Huancavelica, se estima en 360 los profesionales en Psicología, que vienen desempeñándose en los distintos sectores como salud, educación, Ministerio Público, Organismos No Gubernamentales, entre otros espacios.
 
Cabe precisar que el citado Consejo Directivo Regional XIX - Huancavelica del Colegio de Psicólogos del Perú, tiene programada para el día de hoy, una ceremonia donde se condecorará a 9 destacados profesionales en Psicología de la región.