Para contener avance del COVID refuerzan operación PIRCA en provincia de Churcampa

Nota de prensa

9 de diciembre de 2022 - 3:34 p. m.

Como parte de las estrategias de contención del coronavirus, la Red Integrada de Salud (RIS) Churcampa, lanzó el Plan Operativo “PIRCA” (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración), el cual consiste en la detección de nuevos casos de Covid-19 mediante la prueba de descarte gratuito, asimismo vacunar a la población con primera y segunda dosis en los distritos y centros poblados de la jurisdicción, ante el aumento de contagios por coronavirus.
 
Desde el 04 de diciembre, las brigadas de intervención de la RIS Churcampa recorren zonas alejadas y de aglomeración para identificar casos y su cerco de contactos. Donde cerca de 120 personas se realizaron pruebas de descarte y se logró aplicar aproximadamente 1900 dosis de vacunas entre primeras, segundas y dosis de refuerzos.
 
“Nuestra meta es realizar la búsqueda activa inicialmente en los lugares donde tenemos gran afluencia de público como en las instituciones públicas y privadas. Asimismo, estamos realizando monitoreos y acompañamiento integral establecimiento por establecimiento a fin de iniciar el lanzamiento óptimo de este Plan Operativo PIRCA”, mencionó la directora ejecutiva de la RIS Churcampa, Mg. Luz María Quispe Lazo.
 
Además, indicó que dicho plan tendrá una duración de 100 días calendarios, el cual está integrado por 6 equipos de Intervención Integral del Centro de Salud de Churcampa, Paucarbamba, Coris, Locroja y Cosme, donde médicos, biólogos, enfermeros y técnicos en enfermería intervendrán casa por casa y comunidad por comunidad en busca de asintomáticos y sintomáticos respiratorios a fin de prevenir la masificación del virus de la Covid-19.
 
En ese contexto, las brigadas de salud de la RIS Churcampa vienen socializando el DECRETO SUPREMO N° 168-2021-PCM- Plan Pirca con los Comandos COVID19 distritales, a fin de replantear estrategias de intervención para la prevención y atención oportuna de casos del coronavirus.