GRH construirá Centro de Acopio de Paltas con fines de exportación

Nota de prensa

14 de octubre de 2021 - 3:31 p. m.

Importante. Los productores huancavelicanos podrán tener mayor rentabilidad con la venta de sus productos, con la construcción de un Centro de Acopio de Palta que realizará el Gobierno Regional de Huancavelica, y que beneficiará a más de un centenar de fruticultores de la provincia de Tayacaja.

 

Se trata de la “Construcción e implementación de un centro de acopio de palta de la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos de Palta del Valle Lambras - COPPAL VRAEM”, que es ejecutado a través del plan de negocio de Procompite del GRH.

 

El centro de acopio permitirá seleccionar y clasificar más de mil toneladas de palta por campaña, y ayudará a mejorar la calidad de venta de la palta hass y fuerte, que una vez seleccionadas y clasificadas serán orientados al mercado extranjero, especialmente a Estados Unidos y países de Europa y Asia.

 

Así, el Gobierno Regional de Huancavelica logra el cofinanciamiento del plan de negocio de COPPAL VRAEM, en beneficio de 148 productores que conforman mencionada cooperativa, que reúne a fruticultores del Valle Lambras y de los distritos de Huachocolpa, Surcubamba, Tintay Punco, San Marcos de Rocchac, Roble y Salcahuasi de la provincia de Tayacaja.

 

Los productores de dicha localidad poseen una producción actual de 274 toneladas en 80 hectáreas y con la intervención PROCOMPITE, tienen una proyección de producir 1,200 toneladas en los próximos 5 años.

 

De esta forma, la construcción del centro de acopio de palta, será el distrito de Surcubamba, exactamente en el centro poblado de Ucuchapampa, y contará con un área de 720 metros cuadrados, y tendrá áreas de administración, recepción, preselección, laboratorio, almacenes, embarque, patio de maniobras, vestuario y servicios higiénicos.

 

La construcción del centro de acopio tiene una inversión de 683 mil 727 soles, que estará a cargo de la empresa Constructora Industria Globalizada de La Construcción Internacional SAC con tiempo de ejecución de 60 días calendarios. 

 

En tanto, el plan de negocio tiene de forma integral tiene una inversión total de un millón 863 mil soles, del cual el GRH cofinancia con 839 mil 434 soles, y 844 mil 372 soles es asumido por la cooperativa, que comprenderá la certificación orgánica, comercio justo y equipamiento.