En 73% aumenta actividad exportadora de Huancavelica

Nota de prensa
• Exministro del MINCETUR destaca alto potencial como la trucha, palta, quinua, chips de papa, entre otros productos.

13 de octubre de 2021 - 4:26 p. m.

Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX y exministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez Vela, Huancavelica ha experimentado entre enero y julio de 2021, cifras positivas en cuanto a su actividad exportadora, por lo que ahora, el desafío de la región está en incrementar la oferta de sus productos con valor agregado.
 
Recurriendo a cifras, aseguró que, entre enero y julio de 2021, los despachos totales de la región Huancavelica sumaron 40 millones 191 mil dólares, reflejando una importante alza en su demanda de 73.8% respecto al mismo periodo del 2020 que fue de 23 millones 125 mil dólares.
 
“El gran reto del Gobierno Regional de Huancavelica es ahora impulsar el incremento de la exportación de productos con valor agregado, entre ellos, la trucha, palta, quinua y chips de papa, que tienen un alto potencial para seguir expandiéndose”, remarcó durante su ponencia ‘Importancia de insertar la experiencia de productores y exportadores en las rutas turísticas’, con motivo de la Semana del Turismo de Huancavelica.
 
Vásquez Vela, mencionó que, de acuerdo a las proyecciones, la estrategia debe apuntalar ahora con más ímpetu a los productos no tradicionales y el relacionamiento con los agricultores a fin de reflejar una mayor dinámica de exportación, toda vez que, en el 2022, es casi un hecho que bajarán los precios de los minerales, después de haber representado el 81.6% del total de ofertas entre enero y julio de 2021, por eso, es importante promover la oferta con valor agregado.
 
DATO: Edgar Vásquez, proyectó que este 2021 las exportaciones crecerían 70%, alcanzando los US$ 70 millones. “Son cifras importantes pues son mayores a las registradas en el 2020 y 2019, pero aún por debajo del histórico del 2012 cuando sumó el monto récord de despachos por US$ 212 millones 700 mil, principalmente de minerales.