Matibamba se convertirá en el distrito cafetero de la región Huancavelica

Nota de Prensa

19 de mayo de 2021 - 5:44 p. m.

Café huancavelicano para el Perú y el mundo, pronto estará disponible en las mesas de las personas, porque el Gobierno Regional de Huancavelica impulsa su producción desde el distrito de Matibamba, de la provincia de Tayacaja, el cual además buscará generar ingresos para los agricultores de esta zona de la región

 

De esta forma, Matibamba se convertirá en la zona cafetera del departamento huancavelicano, porque cuenta con un clima que es propicio para la producción de café, al estar ubicado a 2,170 msnm, según lo informó el titular de la Dirección Regional de Producción Huancavelica, Ing. Néstor Gutiérrez Paitán.

 

Además, Gutiérrez Paitán indicó que en Matibamba los productores cuentan con dos variedades de café, que son conocidas como ‘Pachi’ y ‘Caturra’, siendo la última una especie introducida y que cuenta con propiedades de alta calidad.

 

En la zona identificaron una cantidad de 1,500 plantones aproximadamente entre las dos variedades, y los pobladores cuentan con extensiones de terreno en los que pueden ampliar la siembra de café, el cual además los agricultores lo vienen produciendo de manera orgánica.

 

Así, el titular de la DIREPRO dio a conocer que con intervención del Gobierno Regional de Huancavelica, y brindando asistencia técnica a través del sector agricultura, incrementarán la producción de café, para satisfacer la demanda del mercado local, regional y nacional.

 

En tal sentido, Néstor Gutiérrez detalló que el sector producción también brindará asesoría en las etapas de post producción y comercialización, que implica la asociatividad que les permita generar mayores ingresos económicos de los productores de café de Matibamba.

 

Cabe detallar que en Matibamba también producen paltos, plátano, níspero, limón, lúcuma y chirimoya.