Capacitarán a gerentes, directores y jefes del gobierno regional en lucha contra la corrupción
Nota de prensa• Abordarán temas como el Sistema Nacional de Control, delitos contra la administración pública y el Modelo de Integridad institucional

7 de febrero de 2026 - 3:44 p. m.
El Gobierno Regional de Huancavelica, realizará este lunes 9 de febrero, una jornada de capacitación dirigida a funcionarios, gerentes, directores y jefes, con el objetivo de fortalecer la integridad pública y robustecer la lucha contra la corrupción al interior de la institución.
La actividad, que se llevará a cabo en el auditorio Celestino Manchego Muñoz, forma parte de la implementación del Modelo de Integridad en las entidades del sector público, establecido mediante la Resolución N° 002-2026-PCM/SIP de la Secretaría de Integridad Pública, publicada el 21 de enero del presente año.
La capacitación busca dotar a los servidores de herramientas para la identificación oportuna de riesgos éticos y el cumplimiento de la normativa vigente en transparencia, gestión de intereses y prevención de conflictos de intereses.
Los temas centrales que se abordarán incluyen el Sistema Nacional de Control y sus modalidades de intervención; Implementación de recomendaciones, medidas preventivas y correctivas; Delitos contra la Administración Pública y el Procedimiento Administrativo Sancionador e Implementación del Modelo de Integridad en las Unidades Ejecutoras del GORE Huancavelica.
Esta iniciativa se enmarca en el Compromiso de Integridad Institucional, mediante el cual los altos directivos asumen de manera expresa la responsabilidad de promover y hacer cumplir los valores y principios de la función pública, orientando su gestión al interés común y la generación de valor público.
La capacitación constituirá un mecanismo de prevención, que permitirá sensibilizar y orientar a los funcionarios para reducir escenarios que puedan generar responsabilidades administrativas, civiles o penales.
DATO
El Modelo de Integridad contempla nueve componentes, iniciando con el “Compromiso de la Alta Dirección”, que refleja el liderazgo del titular de la entidad en la promoción de una cultura organizacional ética y transparente. La programación de este ciclo de capacitaciones refuerza dicho compromiso y responde a la necesidad de incorporar objetivos de integridad en los planes estratégicos institucionales.