Gobierno declara en estado de emergencia a 15 distritos más de Huancavelica

Nota de prensa
• Medida se oficializa mediante Decreto Supremo Nº 019-2026-PCM.
nota de huancavelica

9 de febrero de 2026 - 8:18 a. m.

El Gobierno Central, ante el peligro inminente derivado de las intensas lluvias pronosticadas para los próximos días y semanas, declaró en estado de emergencia a 15 distritos más de la región Huancavelica. La medida se oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 019-2026-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, y tiene una vigencia de 60 días calendario.

La declaratoria de emergencia faculta a las entidades del Estado a ejecutar acciones y medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como para la posible respuesta y rehabilitación, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas, la agricultura, la ganadería y demás medios de vida de la población afectada.

Acobamba es uno de los distritos declarados en emergencia en la provincia de Acobamba, además; están Arma, Cocas, Huachos, Mollepampa y Santa Ana en la provincia de Castrovirreyna y Huaytará, Córdova, Huayacundo Arma, Laramarca, San Antonio de Cusicancha, San Francisco de Sangayaico, Santiago de Chocorvos, Santiago de Quirahuará y Santo Domingo de Capillas en la provincia de Huaytará.

La decisión del Ejecutivo se sustenta en una serie de informes técnicos que alertan sobre un escenario de riesgo muy alto. Estos documentos incluyen el Informe Técnico Nº 01-2026/SENAMHI "Perspectivas Climáticas. Periodo Febrero - Abril 2026", que pronostica intensas lluvias, el documento "Escenarios de Riesgo por Lluvias para el Período Febrero - Abril 2026", elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Informe Situacional Nº 000002-2026-INDECI, que analiza los escenarios de riesgo de desastres ante lluvias intensas para el mismo período.

Con esta declaratoria, se instruye al gobierno regional y municipalidades de las jurisdicciones involucradas, con la coordinación y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a ejecutar de manera inmediata las acciones de mitigación y preparación que correspondan. En esta labor participarán de manera articulada diversos ministerios, entre ellos Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Vivienda, Defensa, Transportes y Desarrollo e Inclusión Social.

El objetivo es salvaguardar a la población y sus medios de vida, minimizando el impacto de las lluvias intensas previstas para la temporada. Las acciones podrán ser ajustadas según la evolución de las condiciones climáticas y los estudios técnicos de las entidades competentes.

DATO
En la primera semana de enero mediante el Decreto Supremo Nº 003-2026-PCM, fueron declarados en Estado de Emergencia 40 distritos de las siete provincias de la región Huancavelica.