Gobierno regional atiende emergencia y protege carretera ante incremento de caudal de río Vilca

Nota de prensa
• Trabajos de encauzamiento y descolmatación buscan evitarán el aislamiento de decenas de localidades y comunidades en el cono norte de Huancavelica.
nota de huancavelica

5 de febrero de 2026 - 11:45 a. m.

Ante el incremento del caudal del río Vilca, en la provincia de Huancavelica, provocado por las intensas lluvias, el Gobierno Regional de Huancavelica activó de inmediato un pool de maquinaria pesada para ejecutar trabajos urgentes de encauzamiento y protección de la vía principal.

El objetivo de esta intervención es garantizar la transitabilidad y la seguridad en las rutas que conectan diversas localidades del cono norte de la región, evitando así el aislamiento de decenas de comunidades que dependen de esta vía.

Los trabajos, que se realizan en conjunto con la Municipalidad Distrital de Vilca en el marco de un convenio interinstitucional, se desarrollan en el tramo de la carretera HV-110 que va desde la progresiva 40+000 al 47+000, correspondiente a la vía Vilca – Moya.

Las actividades se han centrado en la descolmatación y el encauzamiento del río con el propósito de evitar la pérdida de la plataforma de la carretera en una distancia de 820 metros lineales, donde se han identificado tres puntos críticos que requieren atención prioritaria.

De esta manera, el gobierno regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, realiza labores ininterrumpidas de recuperación, limpieza y prevención, atendiendo de forma oportuna las emergencias que se vienen presentando en diversas carreteras de la región, las cuales han puesto en riesgo la infraestructura vial y el tránsito seguro de la población.

DATO
Otro contingente de maquinaria y personal se encuentra desplegado en la vía HV-101, que interconecta a los distritos de Huachocolpa, Lambras, Surcumbamba, Tintay Puncu, Roble y localidades aledañas en el Nor Oriente de la provincia de Tayacaja. Los trabajos se concentran específicamente en el kilómetro 117+500, zona conocida como las "36 curvas", y en el sector del puente Huanchuy a Salcabamba.