Gobierno Central transfiere más de 32 millones para modernización de histórico "Tren Macho"

Nota de prensa
• Proyecto fue adjudicado por Proinversión en agosto de 2024.
nota de huancavelica

3 de febrero de 2026 - 4:40 p. m.

Para modernizar la red ferroviaria del país, el Gobierno Central, autorizó la transferencia de más de 32 millones de soles a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para continuar con el diseño y las labores preparatorias del proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido popularmente como el “Tren Macho”.

La asignación, oficializada mediante Decreto Supremo N° 007-2026-EF, por un monto de 32 millones 042 mil 794.00 soles, corresponde al 50% del presupuesto asignado para el año fiscal 2026, el cual asciende a 64 millones 085 mil 588.00 soles, según el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y permitirá impulsar las primeras etapas del proyecto, que se ejecutará bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.

La inversión total estimada asciende a 565 millones de dólares, distribuidos en 445 millones de dólares para la modernización de la infraestructura y 120 millones de dólares para operación y mantenimiento.

El alcance del proyecto incluye el diseño, financiamiento y construcción en un plazo de 5 años, seguido de 25 años de operación a lo largo de los 128.2 kilómetros de vía. Entre las principales mejoras destacan la adquisición de nuevo material rodante, la construcción de un taller de reparación, la renovación de la superestructura férrea, sistemas de drenaje y protección de taludes, así como el reacondicionamiento de las estaciones de Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica y 20 paraderos situados entre las regiones de Junín y Huancavelica.

Una vez modernizado, el “Tren Macho” incrementará su oferta de servicio porque ofrecerá seis circulaciones diarias para pasajeros los siete días de la semana, y un viaje diario para transporte mixto durante seis días. Esto no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de miles de familias, facilitando el acceso a servicios esenciales como salud, educación y oportunidades comerciales.

DATO
El proyecto fue adjudicado por Proinversión en agosto de 2024 al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, que posteriormente constituyó la empresa COFEPERU, responsable de la gestión integral del ferrocarril.