Gobierno regional mantiene libre carretera HV-101 pese a constantes huaicos en las "36 curvas"
Nota de prensa• Trabajos se realizan en sectores de Chiquiacc y Huanchuy garantizando el tránsito de personas y mercancías.

2 de febrero de 2026 - 4:16 p. m.
Pese a los recurrentes deslizamientos de rocas, tierra y lodo que vienen interrumpiendo de manera constante el tránsito en la carretera departamental HV-101, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), mantiene maquinaria pesada en los puntos más críticos, garantizando una respuesta inmediata, manteniendo operable la carretera hasta estos momentos.
Tras liberar la ruta hace unos días, las maquinarias pesadas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica (DRTCH) permanecen en la zona a la expectativa de los nuevos deslizamientos producto de las intensas lluvias.
La vía HV-101 es de vital importancia, porque interconecta a los distritos de Huachocolpa, Lambras, Surcumbamba, Tintay Puncu, Roble y demás localidades aledañas de la provincia de Tayacaja, situados en el Nor Oriente.
Los esfuerzos siguen focalizados en dos sectores de alto riesgo como el kilómetro 117+500, en la zona conocida como las "36 curvas" (bajada al puente Chiquiacc), y el sector del puente Huanchuy a Salcabamba.
Por disposición del titular del gobierno regional, los cargadores frontales y volquetes están apostados en la zona para atender cualquier emergencia de manera inmediata. El objetivo es mantener la vía despejada pese a la fuerza de la naturaleza y, con ello, evitar que se afecte la economía y el abastecimiento de las poblaciones, comentó el director de Caminos de la DRTC.
DATO
Los trabajos de limpieza se realizan de forma ininterrumpida, tanto de día como en altas horas de la noche, en función del momento en que se produzcan los eventos. Esta estrategia de contingencia está demostrando su eficacia para minimizar el tiempo de interrupción en esta vía fundamental para el desarrollo del Nor Oriente de Tayacaja.