Autoridades aseguran inicio del Año Escolar en Salcabamba

Nota de prensa
• Coordinación multisectorial garantiza continuidad educativa en la I.E. José Carlos Mariátegui
nota de huancavelica
nota de huancavelica
nota de huancavelica
nota de huancavelica
nota de huancavelica

23 de enero de 2026 - 11:14 a. m.

A pesar de los daños ocasionados por un deslizamiento de tierras (huayco) debido a las intensas lluvias registradas en la región, las autoridades locales y regionales han trabajado de manera coordinada para garantizar el inicio puntual del Año Escolar 2026 en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja.

El Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Educación (DREH), junto con su equipo técnico de PREVAED e Infraestructura Educativa, reaccionó de inmediato ante la emergencia. En coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tayacaja, la Municipalidad Distrital de Salcabamba, la Municipalidad Provincial de Tayacaja, el APAFA y autoridades educativas y comunales, se llevaron a cabo evaluaciones técnicas in situ y se estableció un plan de acción para asegurar que el ciclo escolar comience sin contratiempos el 16 de marzo de 2026.

Durante las reuniones multisectoriales, se tomaron acuerdos clave para la reactivación del servicio educativo. La UGEL Tayacaja identificó seis aulas prefabricadas que serán instaladas para las clases, mientras que la Municipalidad Distrital de Salcabamba se comprometió a ejecutar las losas necesarias para la instalación de estas aulas. Además, se levantó una ficha técnica de daños, lo que permitirá elaborar un Proyecto de Emergencia (IOAR) para gestionar la reposición de bienes perdidos, como el mobiliario escolar y los equipos de cómputo educativos.

El alcalde provincial de Tayacaja también confirmó que se destinarán fondos del consejo municipal para el desarmado y traslado de las aulas prefabricadas hacia la I.E. José Carlos Mariátegui, con la finalidad de que los estudiantes puedan iniciar sus clases de manera normal.

DATO

La población también se sumó a los esfuerzos para garantizar el buen inicio del año escolar. Así, el pasado 19 de enero, la comunidad educativa y las autoridades locales realizaron una faena de trabajo comunal con el objetivo de proteger y recuperar los bienes que aún podían ser salvados de la institución educativa afectada.