Gobierno declara en emergencia 40 distritos de Huancavelica ante peligro inminente por lluvias

Nota de prensa
• Decreto incluye también distritos de otros 19 departamentos del país.
nota de huancavelica

9 de enero de 2026 - 4:57 p. m.

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto Supremo Nº 003-2026-PCM, declaró el Estado de Emergencia por el plazo de 60 días calendario en 40 distritos de las siete provincias de la región Huancavelica, ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales pronosticadas para los primeros meses del 2026. Esta medida busca proteger la vida, la salud de las personas, la agricultura, la ganadería y demás medios de vida de la población.

La declaratoria, respaldada por el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se sustenta en informes técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), en razón que dichos documentos advierten sobre un "Muy Alto Riesgo" y señalan que la capacidad de respuesta del gobierno regional y locales ha sido sobrepasada, haciendo necesaria la intervención inmediata del Gobierno Nacional.

La emergencia declarada faculta al gobierno regional y locales a ejecutar, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI, medidas inmediatas de reducción del riesgo, respuesta y rehabilitación. En este esfuerzo participarán diversos sectores del Ejecutivo, como los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Defensa, Transportes, Desarrollo Agrario, Desarrollo e Inclusión Social, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

El sustento de la declaratoria incluye el Comunicado Oficial ENFEN Nº 13-2025 sobre el Fenómeno “El Niño”, el Informe Climático del SENAMHI que prevé lluvias intensas para el trimestre enero-marzo de 2026, y el Escenario de Riesgo del CENEPRED. El INDECI integró esta información en su Informe Situacional Nº 000028-2025, que recomienda la declaratoria de emergencia ante la magnitud de la amenaza.

Distritos en emergencia
En la provincia de Acobamba están considerados los distritos de Andabamba, Caja, Marcas, Paucará, Pomacocha y Rosario; en Angaraes: Ccochaccasa, Chincho, Julcamarca, Lircay, San Antonio de Antaparco y Secclla y en Castrovirreyna: Aurahuá, Castrovirreyna y Chupamarca.

La lista continúa en la provincia de Churcampa con Anco, Chinchihuasi, Churcampa, El Carmen, Locroja, Paucarbamba y San Pedro de Coris; Huancavelica: Acobambilla, Acoria, Ascensión, Huachocolpa, Huancavelica, Huando, Nuevo Occoro, Palca y Yauli.

Mientras que en la provincia de Huaytará fueron considerados Pilpichaca y Tambo; en la provincia de Tayacaja: Acostambo, Colcabamba, Daniel Hernández, Huaribamba, Pampas, Quichuas y San Marcos de Rocchac.

Acciones inmediatas
El decreto establece que las acciones deben tener un nexo directo con la emergencia y podrán ajustarse según evolucionen las necesidades. Entre las primeras medidas, el INDECI coordinará con los gobiernos locales la identificación y acondicionamiento de albergues, la revisión de cauces de ríos y quebradas, y la evaluación de infraestructura crítica como puentes y carreteras.

Insta a la población de los distritos declarados en emergencia activar y participar en los Comités de Defensa Civil de su localidad, identificar zonas seguras y rutas de evacuación, preparar mochilas de emergencia para la familia y atender los avisos oficiales de las autoridades y no propagar rumores.

Por último, la medida se enmarca en un decreto supremo que abarca distritos en 20 departamentos del país como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. Estado de Emergencia tendrá una vigencia de 60 días para ejecutar acciones de reducción de riesgo, respuesta y rehabilitación.

DATO
El financiamiento para las acciones de emergencia provendrá de los presupuestos institucionales de los pliegos gubernamentales involucrados, tal como lo estipula el decreto supremo.