Gobierno regional y CIP firman alianza para impulsar agricultura y la seguridad alimentaria
Nota de prensa• Investigación conjunta, innovación y acceso a semillas de calidad serán los pilares del trabajo

9 de enero de 2026 - 12:23 p. m.
En un hecho de gran importancia para el desarrollo agrario de la región, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que une las capacidades científicas globales del CIP con la realidad y necesidades específicas de las comunidades huancavelicanas.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años renovables, no se limita a un documento de intenciones, establece una hoja de ruta para enfrentar, con innovación y ciencia, los grandes desafíos que afectan a una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
Este no es un convenio más, se trata de una alianza estratégica que coloca a la ciencia al servicio de los agricultores y de la soberanía alimentaria. Durante la suscripción del convenio se resaltó la potencialidad de Huancavelica como cuna de una biodiversidad invaluable. Con el CIP, el propósito será convertir a la región en modelo de desarrollo mejorado de cultivos y, sobre todo, proteger las semillas nativas frente a la crisis climática, comentó el gobernador regional.
Por su parte, el director general del CIP, Hugo Alejandro Campos de Quiroz, destacó el compromiso del centro de investigación con el Perú y sus regiones y aseguró que Huancavelica representa un laboratorio vivo y un socio fundamental para probar y escalar soluciones agrícolas sostenibles, mejor aún, trabajando juntos en variedades de papa, más nutritivas y resistentes.
El convenio articula acciones en varios frentes críticos como lucha contra el Hambre y la Desnutrición con el desarrollo y promoción de cultivos biofortificados y sistemas alimentarios más nutritivos.
Asimismo, la investigación e implementación de prácticas agrícolas que permitirán a los cultivos adaptarse a heladas, sequías y nuevas plagas, la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad de la región, incluyendo papas nativas y otros tubérculos, como un activo para el futuro.
De igual forma, el mejoramiento genético y sistemas formales e informales de acceso a semillas de calidad para los pequeños agricultores y la generación de evidencia técnica que sirva de insumo para que el gobierno regional formule políticas y proyectos más efectivos en el sector agrario.
La alianza se materializará a través de proyectos de investigación conjuntos, intercambio permanente de información, capacitación a técnicos y productores, y la búsqueda activa de financiamiento nacional e internacional para iniciativas de impacto.
DATO
Huancavelica y el CIP trabajarán en materia de ciencia y gestión territorial como camino más efectivo para construir una agricultura andina próspera, sostenible y capaz de alimentar a su población en un mundo en transformación.