Gobierno regional iniciará pago de deuda social por un valor superior a los 7 millones de soles

Nota de prensa
• Pagos priorizarán a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.
educacion

7 de enero de 2026 - 5:27 p. m.

En un hecho de gran significado para la justicia social y el reconocimiento a la labor de los servidores públicos por su invaluable labor al servicio del Estado, el Gobierno Regional de Huancavelica, procederá en los siguientes días con el pago de la deuda social en el sector Educación, Salud, Agricultura y Transportes por un monto de 7 millones 556 mil 197 soles.

Este importante desembolso, que beneficiará a cientos de trabajadores y ex trabajadores de los sectores Educación, Salud, Agricultura y Transportes, fue posible gracias a las gestiones realizadas por el gobernador regional ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual autorizó las modificaciones presupuestarias correspondientes.

El gerente general regional fue el encargado de realizar el anuncio, detallando que este proceso cumple con el pago de obligaciones por sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada y laudos arbitrales, en ese sentido, desde la Oficina Regional de Administración se viene trabajando bajo las directivas del gobernador para materializar los pagos y empezar a saldar la deuda cuanto antes.

Explicó que los pagos se efectuarán en un orden de prelación que prioriza a los sectores más vulnerables de preferencia adultos mayores, personas con discapacidad y quienes padecen algún tipo de enfermedad grave. Entre los beneficiarios se encuentran docentes, cesantes, jubilados y trabajadores activos, con conceptos como derecho de sepelio, luto, vacaciones truncas y otros beneficios adeudados desde hace varios años.

El gerente regional reconoció que el monto total de la deuda social es mayor, pero que este desembolso marca otro paso importante en el compromiso de la actual gestión con los servidores públicos que por años dieron tanto, por tanto, se trata de un acto de justicia social.

Finalmente, aseguró que el gobierno regional está cumpliendo paso a paso con lo prometido. Si bien la deuda es extensa, el gobierno regional a través del gobernador regional viene realizando las gestiones para ir cancelando estos compromisos con los trabajadores que tanto han dado al Estado, afirmó el gerente general regional.

DATO
El pago de deuda social se refiere a la obligación del Estado de resarcir económicamente a trabajadores, especialmente del sector público como docentes por deudas generadas por incumplimientos en beneficios laborales, como bonificaciones por preparación de clases, asignaciones por años de servicio, o subsidios por luto o sepelio, que se reconocen a través de sentencias judiciales firmes. Se trata de cumplir compromisos postergados también en los otros sectores.