Huancavelica avanza hacia su segunda Área de Conservación Regional
Nota de prensa• GRH encamina proceso para proteger 29,441 hectáreas de bosques de neblina.

30 de diciembre de 2025 - 2:59 p. m.
En un paso firme para la preservación del patrimonio natural, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), declaró de interés público y prioridad regional la conservación de la biodiversidad biológica y los servicios ecosistémicos de la propuesta de Área de Conservación Regional “Bosques de Neblina Mirayar”, marcando así el camino formal para establecer la segunda ACR en el territorio regional después del Bosque Nublado Amaru – Huachocolpa – Chihuana, ambos ubicados en la provincia de Tayacaja.
Mediante la Ordenanza Regional N° 554-GOB.TEG-HVCA/CR, aprobada por unanimidad, reconoce el extraordinario valor ecológico de esta zona ubicada en los distritos de Salcahuasi, Surcubamba, Tintay Puncu y Roble, la cual abarca 29,441.003 hectáreas de ecosistemas de puna y selva alta.
Esta declaratoria representa un avance estratégico para la gestión ambiental de Huancavelica. Refleja un claro progreso en la política de conservación del capital natural y protección de los ecosistemas, en el marco de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB).
Los “Bosques de Neblina Mirayar” es un bastión de vida, toda vez que inventarios preliminares revelan una riqueza natural excepcional, registrando una asombrosa diversidad de 134 especies de flora, 230 de aves, 24 de mamíferos, 152 de artrópodos y 13 de herpetofauna (anfibios y reptiles), entre otras.
Este territorio natural es el hogar de una significativa cantidad de especies emblemáticas amenazadas como el Cóndor Andino, el Oso Andino (de Anteojos), el Puma Concolor, el Venado Enano, el Matorralero de Anteojos Negros, el “Puma o León de Montaña, “Mishasho” y el “Majaz de Montaña” y plantas únicas como el Zapatito de Reina. Además, está el Inkill (Sobralia Dichotoma), cuyas supervivencias dependen de la protección de su hábitat.
La importancia de esta área trasciende porque es una fábrica natural de agua. Sus quebradas y bosques alimentan la Sub Cuenca Paraíso, principal afluente de la cuenca baja del río Mantaro. La conservación de estos espacios garantizará el agua para actividades agrícolas, consumo y vida diaria de miles de habitantes de las comunidades locales.
Próximos pasos
El gobierno regional encargó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental formular las actividades para implementar estrategias de conservación. Este es el primer paso administrativo regional de un proceso técnico que continuará con la elaboración del expediente para su consolidación definitiva, en coordinación con el Gobierno Nacional.
Finalmente, la declaratoria de los “Bosques de Neblina Mirayar” no solo busca proteger la biodiversidad y agua, sino posicionar a Huancavelica como una región líder en la construcción de un sistema regional de áreas naturales protegidas, así como una región comprometida con el desarrollo sostenible, el desarrollo socioeconómico regional y el legado para las futuras generaciones.
DATO
Esta declaratoria se enmarca en los mandatos de la Constitución Política, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), que promueve integrar la conservación en la planificación del desarrollo con un enfoque ecosistémico y el reconocimiento del papel de los pueblos indígenas.