DIRESA declara a Huancavelica en alerta preventiva ante casos de influenza H3N2

Nota de prensa
• Insta a la ciudadanía vacunarse, usar mascarilla ante síntomas y evitar automedicarse.
nota de huancavelica

17 de diciembre de 2025 - 4:57 p. m.

Ante la confirmación de casos de influenza A (H3N2) subclado K en el país y la alerta epidemiológica nacional emitida por el Ministerio de Salud (MINSA), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), declaró a la región Huancavelica en alerta preventiva y está exhortando a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención por el incremento de viajes, movilización interna y aglomeraciones por festividades de fin de año.

A través de un comunicado, luego de una reunión extraordinaria del Consejo Regional de Salud (CRS) en el despacho de gobernación del gobierno regional, la DIRESA enfatiza que, ante la sospecha de cualquier infección respiratoria, es fundamental el uso de mascarilla para no contagiar a otros, así como evitar la automedicación y acudir al establecimiento de salud. Asimismo, se debe incidir en el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Las autoridades sanitarias de la misma forma, hacen un llamado a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación, especialmente en los grupos de mayor riesgo, es decir; niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas. Se insta también acudir a los centros de salud para recibir la vacuna correspondiente según el calendario nacional.

Entre las recomendaciones generales, se encuentran ventilar ambientes públicos y privados, evitar aglomeraciones en lugares cerrados y cubrirse con el antebrazo o un pañuelo al toser o estornudar. La DIRESA también exhorta a todas las instituciones, públicas y privadas, a cumplir con la implementación de medidas de bioseguridad en sus instalaciones y a facilitar las labores de promoción de la salud.

Detección oportuna
En coordinación con las Redes Integradas de Salud y hospitales de la región, la DIRESA ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos y organizando los servicios de salud para garantizar una atención adecuada por niveles de complejidad.

En ese sentido, invoca a la población a mantener la calma, informarse a través de canales y medios oficiales y asumir un rol activo en la aplicación de las medidas preventivas para proteger la salud individual y colectiva.

“Tenemos que priorizar las acciones para prevenir esta enfermedad con la participación activa de todos los sectores”, enfatizó el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype en la reunión extraordinaria en donde también participaron los presidentes de los Consejos Provinciales de Salud.

Finalmente, la titular de la DIRESA, Dra. Wendy Pompilio Candiotti, en su calidad de presidenta del CRS, exhortó a la población a no olvidar las lecciones que nos dejó la pandemia de la COVID – 19 y no bajar la guardia, por ello, subrayó la relevancia de mantener las prácticas saludables aprendidas a lo largo del tiempo para prevenir las enfermedades respiratorias.

DATO
El Consejo Regional de Salud (CRS) es un espacio de coordinación, concertación y articulación para la formulación de propuestas de políticas de salud, la presidencia está a cargo de la directora regional de Salud y entre sus integrantes están la Gerencia de Desarrollo Social, Red Asistencial EsSalud, Colegio Médico del Perú - Consejo Regional XXIV, Dirección Regional de Educación, Unidad Territorial del MIDIS, Servicios de Salud del Sector Privado, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Policía Nacional, ONGs y otras instituciones.