San Gerónimo, Sacsamarca, Santa Bárbara y Pueblo Libre se unirán por una vía asfaltada
Nota de prensa• Obra que promoverá el turismo y mejorará la calidad de vida de los habitantes demandará una inversión de 23 millones de soles.

21 de julio de 2025 - 11:08 a. m.
Las comunidades de San Gerónimo, Sacsamarca, Santa Bárbara y Pueblo Libre, que conforman el famoso "Circuito del Mercurio", pronto estarán conectados por una carretera asfaltada, porque el Gobierno Regional de Huancavelica, empezará con la ejecución de esta obra estratégica que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región y potenciará el desarrollo turístico.
El gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, realizó el anuncio durante una reunión desarrollada en las zonas de San Gerónimo y Sacsamarca, donde detalló que la obra, que demandará una inversión de 23 millones de soles, será ejecutada por administración directa y marcará el debut de la moderna micro pavimentadora adquirida por el gobierno regional. La intervención contemplará un pavimento económico o bicapa, solución técnica que garantizará una mejor transitabilidad.
"Esta carretera no solo mejorará la conectividad entre nuestros pueblos, sino que también impulsará el turismo y el comercio, brindando mayores oportunidades a nuestras comunidades", destacó Huayllani Taype, tras señalar que el objetivo es darle valor agregado a esta zona, caracterizada por sus paisajes y en cuyas tierras está la histórica mina de mercurio de Santa Bárbara, conocida por su importancia durante la época colonial y virreinal.
El proyecto contará con la participación activa de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que, en coordinación con EMAPA, se encargará de los trabajos de saneamiento y agua, asegurando un desarrollo integral de las localidades comprendidas en la zona de intervención.
La reunión de presentación del proyecto contó con la presencia del alcalde provincial, Toribio Castro Cornejo, el consejero regional, José Torres Huamaní, así como de las autoridades locales y comunales, entre ellos el presidente de Sacsamarca, Paulino Riveros Palomino, y su vicepresidente, Carlos Dueñas Jurado, quienes respaldaron la iniciativa como un paso fundamental para el progreso de su localidad y zonas aledañas.
"Llevamos años esperando este momento. Gracias señor gobernador por escuchar nuestro clamor”, expresó Paulino Riveros, mientras los pobladores presentes en la reunión celebraron el anuncio de la ejecución de la obra que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo de estas cuatro localidades.
DATO
El circuito lleva el nombre de mercurio debido a la presencia en el lugar de la mina Santa Bárbara, conocida también como la "Mina de la Muerte" debido a las duras condiciones de trabajo y las altas tasas de mortalidad, entre los mineros.