CITE Textil se reactiva en Huancavelica después de cuatro años de inactividad
Nota de prensa• Ceremonia de relanzamiento permitió distinguir a diez destacados artesanos.

30 de junio de 2025 - 2:59 p. m.
Después de cuatro años de inactividad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), relanzó el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica - CITE Textil de Camélidos en Huancavelica, institución clave para el fortalecimiento de la cadena de valor de este importante sector en la región.
Según los registros oficiales, en la región Huancavelica existe alrededor de siete mil artesanos, de los cuales, muchos están presentes en este certamen que reúne a los más destacados emprendedores que transmiten cultura e identidad a través de sus creaciones, relacionados a textiles, cerámica y talabartería.
“La reactivación del CITE Textil de Camélidos en Huancavelica y la realización de esta feria representan un impulso al desarrollo económico, la identidad cultural y el turismo en la región”, sostuvo el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, durante la ceremonia de lanzamiento.
Remarcó que el turismo es otro rubro que tiene prioridad, por cuanto, Huancavelica es una región de inmensa riqueza turística, en ese sentido, actividades como la feria regional son espacios que, a parte de exhibir y vender productos hechos a mano, conecta a los productores con el público y fortalece la identidad cultural, generando ingresos para sus creadores y comunidades.
“Esta reactivación busca promover la innovación, mejorar la calidad y competitividad de los productos, mediante transferencia de conocimientos, capacitación y promoción de nuevos diseños y técnicas”, señaló por su parte el director general de Artesanía del MINCETUR, Rusbel Hernández Castro, quien destacó la variedad, calidad y diseño de las artesanías.
DATO
Como parte del evento, las autoridades distinguieron a 10 artesanos destacados de la región por su trayectoria, calidad e innovación, entregándoles diplomas y medallas en reconocimiento a su labor.