Prohíben extracción de trucha arcoíris en la región Huancavelica

Nota Informativa
Principal objetivo es permitir la etapa de reproducción y proteger su desarrollo en las diversas fuentes de agua naturales del territorio regional.
NOTA DE HUANCAVELICA

Gobierno Regional de Huancavelica

9 de mayo de 2025 - 6:17 p. m.

La pesca de la trucha en ríos y lagunas queda prohibida en la región Huancavelica, para la preservación de la trucha. La DIREPRO realiza vigilancia con el apoyo de los comités de las comunidades campesinas.

Para proteger y preservar la trucha de variedad arcoíris existente en las diversas fuentes hidrográficas, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) informa que la extracción del mencionado recurso hidrobiológico queda totalmente prohibida hasta el 31 de agosto de este año.

La veda de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), fue establecida con la Resolución Ministerial N° 166-2025 del Ministerio de la Producción (PRODUCE), a partir del 1 de mayo hasta el 31 de agosto, informó la directora encargada de la DIREPRO, Ing. Sonia Millones Dávila.

Indicó que están prohibidas la extracción, comercialización, transporte y procesamiento del recurso trucha, cuyo incumplimiento es sancionado de acuerdo a la Ley General de Acuicultura N° 1195-2016.

Millones Dávila señaló que las prohibiciones tienen por finalidad garantizar el desove, captura de tallas menores permitidas, y sobre todo de proteger y preservar el desarrollo de las truchas en las fuentes hidrográficas del territorio huancavelicano. Además, precisó que las vedas ocurren una vez al año para permitir la etapa de reproducción del referido recurso hidrobiológico.

La directora encargada de la DIREPRO, exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y consumidores en general a respetar la veda para permitir la reproducción natural de las truchas, con el cual se podrá garantizar la disponibilidad del recurso por el resto del año.

Dio a conocer que, a través de los comités de las comunidades campesinas, realizarán la vigilancia para evitar la extracción de la trucha arcoíris para contribuir en su preservación, además de exhortar a la población evitar la compra del referido producto provenientes de fuentes de agua naturales.
De acuerdo a la normativa, están exceptuados los recursos provenientes de los centros de producción acuícola debidamente autorizados.
DATO: Cabe detallar que la veda permite el manejo de las poblaciones silvestres de animales.