El Equipo Técnico viene realizando el levantamiento de datos para estudio y expediente técnico en Ccarahuasa.

Nota Informativa
Siembra y cosecha de agua para uso agropecuario y humano.
CCARAHUASA 1
CCARAHUASA 1
CCARAHUASA 1
CCARAHUASA 1
CCARAHUASA 1

Unidad de Comunicaciones.

3 de febrero de 2026 - 5:44 p. m.

La Gestión del Territorio.
Como institución comprometida con la lucha contra la pobreza e implementando la política pública regional “Gobierno Agrario” se viene apoyando a las comunidades campesinas de la región Huancavelica (CCARAHUASA) en lo que es, la siembra y cosecha del agua, como una acción muy importante para contrarrestar la pobreza, así como, los efectos del cambio climático que cada vez es más evidente afectando a la población alto andina y urbana.
En este contexto, la Dirección General de Yaku Tarpuy, con sus profesionales (equipo), vienen realizando el levantamiento de datos para la elaboración del estudio y el expediente técnico, con la finalidad de aprovechar el de las lluvias y almacenar para su uso agropecuario y también humano. Lo que comúnmente se denomina la gestión del agua.

Sensibilización.
No todo es trabajo técnico, consideramos muy importante, al ser humano, como un agente de desarrollo territorial, aprovechando sus recursos naturales (agua, suelo y producción); en este aspecto, a las autoridades presentes se les viene motivando sobre la importancia del agua (AGUA ES VIDA) sus ventajas y lo importante que es este recurso natural en el territorio que genera fuente de trabajo, así como, ingresos económicos; articulándose al mercado como productores agropecuarios, lo que dinamiza la economía familiar, generando mejores condiciones y calidad de vida.

De igual manera, motivándoles al trabajo comunal para el uso y mantenimiento de la infraestructura (Qocha) como una alternativa de solución a la pobreza. Como YAKU TARPUY, preocupados por el desarrollo de las comunidades campesinas y sus poblaciones altoandinas excluidas, que vienen atravesando momentos difíciles a consecuencia del cambio climático. Reafirmamos nuestro compromiso con la gestión sostenible del agua y el desarrollo rural en toda la región, con la construcción de siembra y cosecha de agua como una visión de desarrollo.

Créditos: Ing. Magno Alberto Delgado Milla.