Es clave que los productos característicos en Navidad cuenten con Registro Sanitario para no exponer la salud de los consumidores

Nota Informativa
Profesional brinda recomendaciones para tener unas pascuas saludables y evitar enfermar
Profesional brinda recomendaciones para tener unas pascuas saludables y evitar enfermar
Profesional brinda recomendaciones para tener unas pascuas saludables y evitar enfermar
Profesional brinda recomendaciones para tener unas pascuas saludables y evitar enfermar
Profesional brinda recomendaciones para tener unas pascuas saludables y evitar enfermar

Dirección Regional de Salud - Oficina de Comunicaciones

13 de diciembre de 2023 - 8:58 a. m.

- La DIRESA junto a las instituciones competentes viene intensificando los operativos de vigencia 

Durante el mes de diciembre, que es caracterizado por la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la población consume masivamente productos típicos de estas fechas festivas, como panetones, pavo, chocolatada, entre otros; no obstante es fundamental que estos alimentos sean elaborados con todas las condiciones de salubridad para no poner en riesgo la salud de la población, como ocasionar infecciones estomacales e intoxicaciones, uno de los aspectos más importantes es que cuenten con Registro Sanitario; asimismo es clave que los restaurantes y lugares de expendio  de alimentos preparados cumplan con todas las medidas sanitarias necesarias.

Así lo mencionó la Ingeniera Yannessi Lizeth Huamán Esteban, Supervisora de la Dirección de Saneamiento, Inocuidad Alimentaria y Zoonosis, de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA Huancavelica quien precisó que en el marco de sus competencias, la DESA viene realizando acciones de control y vigilancia a las 5 panificadoras industriales de Huancavelica que cuentan con Registro Sanitario de panetones. 

“En esta labor se verifica que cumplan con las adecuadas condiciones de infraestructura, higiene, almacenamiento y todos los aspectos que garanticen que los productos no pongan en riesgo la salud de la población.”, indicó.

“Lo adecuado es que los panetones, se elaboren 10 días antes de su comercialización debido al proceso de enfriamiento de la masa, adicionalmente, el empaque de este producto debe tener nombre o razón social del fabricante, dirección del fabricante, Registro Sanitario vigente (que rige por 5 años), fecha de fabricación, fecha de vencimiento, número de lote, relación de ingredientes y condiciones de conservación”, agregó la profesional.

Adicionalmente, la supervisora recomendó a la población prestar atención a las características de los productos que adquiere, en el caso de panetones evitar adquirirlos aplastados o dañados. “Un producto elaborado en malas condiciones y con ingredientes no aptos podría generar salmonelosis, disentería e intoxicaciones que se manifiestan mediante la presencia de náuseas, vómitos, malestar general. Ante tal situación la persona debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, enfatizó.

“La especialista también detalló que continuamente la DIRESA, como Autoridad Sanitaria, participa en operativos inopinados junto a la Policía Fiscal, la Fiscalía de Prevención del Delito y las municipalidades provinciales y distritales. Esta vigilancia incluye la visita a tiendas y establecimientos de comercialización de licores como los vinos y champagnes, donde verificamos que cuenten con Registro Sanitario, que los envases estén debidamente sellados, que las tapas y los corchos no tengan enmendaduras, así mismo la información de las botellas y la fecha de vencimiento debe estar legible y sin borrones, de no ser así, se procede aplicar medidas de seguridad como incautación y disposición final, por ello es importante que los dueños de estos establecimientos, verifiquen todos estos detalles antes de adquirirlos de los distribuidores y eviten verse perjudicados”, aseveró.

Con respecto a la carne de pavo, la supervisora indicó que al tratarse de alimentos perecibles deben ser transportados en furgones, en bandejas apiladas y a una temperatura menor a 5° C. (congelados). 

“La función de controlar y aplicar sanciones ante incumplimiento de las normas sanitarias, son de las municipalidades, estas instituciones deben hacer cumplir el Decreto Supremo N° 007-98-SA, que establece las normas generales sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas, lo ideal es que estos gobiernos locales cuenten con inspectores sanitarios, que reciben asesoría y capacitaciones por parte del personal de salud”, añadió la servidora.

En esa línea, la profesional también detalló las normas que deben cumplir los dueños o administradores de restaurantes y comercios similares. “Es necesario que cuenten con equipos de bioseguridad o gabinetes, que comprende agua potable, dispensadores de jabón líquido o alcohol en gel, papel toalla, tacho con tapa para los desechos, a fin de que los consumidores puedan realizar la higiene de manos y depositar los residuos donde corresponde”, expresó.

“Del mismo modo la higiene del personal debe ser riguroso (cabello limpio y recogido, manos limpias con uñas cortadas y sin esmalte; sin aretes, sortijas, collares, pulseras, celular, reloj, entre otros), no se debe comer, fumar o escupir durante la preparación de alimentos, la vestimenta o indumentaria (mascarilla, gorro, mandil, calzado, otros) es de uso exclusivo, color claro, limpio y bien conservado”, enfatizó.

Finalmente, la especialista explicó que es de suma importancia que los insumos sean almacenados en un área exclusiva de forma ordenada y protegida de contaminación, la materia prima e insumos deben estar rotulados con fechas de vencimiento vigentes, los enlatados sin abolladuras ni oxido y los productos que son industrializados deben tener registro sanitario vigente.

DATO:

Durante el año 2023 la DIRESA Huancavelica, junto a instituciones como la Policía Fiscal, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Provincial, participó en 20 operativos a establecimientos de comercio de licores, abarrotes y panaderías y en los próximos días se intensificarán estas intervenciones.