Con apego, amor y los cuidado de salud adecuados, un niño prematuro puede llevar una vida normal y con total plenitud de sus capacidades

Nota Informativa
Hoy 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, en tal escenario, la DIRESA iluminará espacios de la Plaza de Armas con mensajes alusivos
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Mundial del Niño Prematuro

Dirección Regional de Salud - Oficina de Comunicaciones

20 de noviembre de 2023 - 9:49 a. m.

De enero a setiembre de este año ya se han registrado 175 nacimientos prematuros en la región Huancavelica

Con el objetivo de viabilizar este problema de salud y concientizar a la población sobre sus derechos y cuidados para que lleve una vida plena a futuro, este 17 de noviembre se conmemora el “Día Mundial del Niño Prematuro”.
Al respecto el Lic. Ronald Del Pino Condor, Responsable del Componente Neonatal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, precisó que el lema de este año es: “Con apego y amor haremos un futuro mejor”, asimismo indicó que un niño prematuro es aquel bebé nacido con menos de 37 semanas de embarazo, además se clasifican en prematuros extremos (nacidos antes de las 28 semanas de gestación), prematuros severos (nacidos entre las 28 y 31 semanas de gestación) y prematuros moderados (nacidos entre las 32 y 33 semanas de embarazo).

“Existen diversos factores para el nacimiento de un niño prematuro, entre ellos los hábitos poco saludables de la madre durante el periodo de gestación, como la poca actividad física, el consumo de cigarrillo y alcohol, entre otros, también enfermedades como la diabetes gestacional, hipertensión arterial, que predisponen a sufrir de preeclampsia y eclampsia, procesos infecciosos de la madre, tanto urinarios como placentarios, hemorragias antes del parto, antecedentes de haber sufrido otros partos prematuros, antecedentes de cirugías en el cuello uterino, entre otros”, acotó el profesional.

En esa línea, el coordinador recomendó a las gestantes seguir sus controles prenatales. “Las mujeres desde que presentan un retraso menstrual deben acudir de inmediato al establecimiento de salud para su descarte de embarazo, de igual forma cumplir todas las indicaciones del personal de salud, asistir a sus controles prenatales, consumir alimentos saludables y balanceados, incluyendo la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en hierro, consumir ácido fólico y evitar el consumo de cigarrillo, alcohol o drogas”, indicó.

Con relación a los riesgos de los partos prematuros, Ronald del Pino informó que en lo que va del año 2023 la prematuridad representó el 33% de mortalidad prenatal en la región Huancavelica. “En el caso de los bebés prematuros vivos, existe un 25% de posibilidades de que sufran de deterioro visual, también pueden padecer deterioro auditivo, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, dislexia, disminución del logro de aprendizaje y demás problemas”, señaló.

En tal sentido, el servidor subrayó que las condiciones apropiadas para reducir estos riesgos es  realizar el contacto piel a piel (colocar al recién nacido en contacto con la piel de su madre, inmediatamente después de nacer), brindarle una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, llevar al niño permanentemente a sus controles de crecimiento y desarrollo (en el caso de niños prematuros son 18 controles), que accedan al Paquete Integral de Salud del Niño que se brinda en todos los establecimientos de salud de la región y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud. Si un niño prematuro recibe todos los cuidados de parte de la familia y atenciones de salud adecuadas puede llevar una vida normal y con total plenitud de sus capacidades”, enfatizó.

Finalmente, Del Pino Condor resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en este problema de salud, desde las autoridades de gobierno, sectores como salud, educación, entre otros, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y la población en general. “Se debe trabajar multisectorialmente para promover la educación sexual y reducir los embarazos adolescentes que también conllevan a partos prematuros”, aseveró.

CIFRAS. El coordinador también detalló que según el Certificado de Nacido Vivo (CNV), a nivel de la región Huancavelica en el año 2020, de enero a setiembre, se registraron 3 mil 861 nacimientos, de los cuales 209 fueron de niños prematuros (5.4%);  en el año 2021 de enero a setiembre se registraron 4 mil 228 nacimientos de los cuales 217 fueron de niños prematuros (5.1%); en el año 2022, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 3 mil 799 nacimientos de los cuales 184 fueron de niños prematuros (4.8%) y de enero a setiembre de este año 2023 se registraron 3 mil 371 nacimientos de los cuales 175 fueron de niños prematuros (5.2%), del total de estos niños nacidos este año, 96 son de sexo femenino y 79 de sexo masculino. Las provincias con más altos porcentajes de niños prematuros son Huancavelica y Tayacaja.

DATO: En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, la DIRESA a través de sus 7 Redes y los establecimientos de salud viene realizando distintas actividades de prevención y promoción, una de ellas está programa para este 17 de noviembre en la Plaza de Armas de Huancavelica donde se realizará la iluminación de mensajes claves y recomendaciones a la población.