De enero a octubre del 2023 ya se han diagnosticado 487 pacientes con diabetes mellitus en la región Huancavelica

Nota Informativa
Este 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la lucha contra esta enfermedad
De enero a octubre del 2023 ya se han diagnosticado 487 pacientes con diabetes mellitus en la región Huancavelica
De enero a octubre del 2023 ya se han diagnosticado 487 pacientes con diabetes mellitus en la región Huancavelica
De enero a octubre del 2023 ya se han diagnosticado 487 pacientes con diabetes mellitus en la región Huancavelica
De enero a octubre del 2023 ya se han diagnosticado 487 pacientes con diabetes mellitus en la región Huancavelica

Dirección Regional de Salud - Oficina de Comunicaciones

14 de noviembre de 2023 - 3:07 p. m.

- Alimentación saludable, práctica de actividades físicas y acudir al establecimiento de salud para los tamizajes de descarte son medidas fundamentales de cuidado y prevención

Bajo el lema "DIABETES: ACTÚA HOY, PREVÉN SIEMPRE" y con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, este 14 de noviembre se conmemorará “El Día Mundial de la Diabetes”, cuya incidencia se encuentra en aumento en la región, por ello es preciso que se tome conciencia y se realicen acciones para prevenirla.

Así informó el CD. Willyam Campos Córdova Coordinador de la Estrategia Regional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, quien precisó que esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. “La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que provoca graves perjuicios en la salud e incluso la muerte; los factores que predisponen esta enfermedad son la obesidad, el consumo de tabaco, falta de actividad física y el aspecto hereditario”, agregó.

El profesional también detalló que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la persona con diabetes presenta un riesgo 40 veces mayor de amputación, 25 veces mayor de insuficiencia renal terminal, 20 veces mayor de ceguera, 2 a 5 veces mayor de accidente vascular encefálico y entre 2 y 3 veces mayor de infarto agudo al miocardio. 

IMPORTANTE. El coordinador señaló que la DIRESA Huancavelica a través de las Redes y establecimientos de salud, viene realizando acciones para la identificación temprana de las personas con riesgo de padecer diabetes, entre ellas el manejo de los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de las personas que presentan esta enfermedad, asimismo, prevención y tratamiento de sus complicaciones. 

“Entre otras acciones, el Ministerio de Salud ha elaborado un total de 5 Guías de Práctica Clínica y 2 documentos técnico normativos; siendo los establecimientos de salud de la región, donde se establecen recomendaciones orientadas a un cambio en el estilo de vida, con la adopción de una dieta saludable, actividad física moderada, mantener un peso corporal normal y eliminación del consumo de alcohol y tabaco, dirigido al personal de salud, a fin de fortalecer sus capacidades y estos a su vez sensibilicen en esos aspectos a la población”, detalló.

Adicionalmente, el servidor indicó que en los establecimientos I-3 y I-4 de la región que cuentan con laboratorio, se realizan los tamizajes a través de la extracción de sangre y la lectura de la concentración de la glucosa en la sangre a pacientes a partir de los 15 años de edad. “Si el paciente es diagnosticado con diabetes se le refiere con el médico para que inicie de inmediato su tratamiento, sabemos que esta enfermedad no se cura, pero se controla con un adecuado tratamiento, la práctica de estilos de vida saludables y una dieta con control de los niveles de azúcar y evitando el exceso en el consumo de alimentos que contengan carbohidratos (pan, papa, menestras, entre otros), enfatizó.

El coordinador, manifestó que las personas que no llevan un tratamiento controlado, son propensas a padecer complicaciones mayores, como afectación a los riñones, que implican diálisis permanentes o sufrir de pie diabético, que es una ulceración de los tejidos en el miembro inferior y que incluso puede generar su amputación. “Esta enfermedad brinda señales como sudoración nocturna, sudoración de manos, incremento de la sensación de sed y hambre, disminución rápida de peso, problemas para dormir, entre otras; en tal sentido, ante la aparición de estas señales el afectado debe acudir de inmediato al establecimiento de salud”, recalcó.

Finalmente, el C.D. Willyam Campos señaló que a nivel regional se vienen realizando actividades de promoción y prevención en los establecimientos de salud, entre ellas charlas y sesiones educativas sobre las medidas preventivas de la enfermedad y la alimentación recomendada, además de tamizajes y el “bailetón” para promover la actividad física que se realizará en el Hospital de Pampas.

A su turno, la lic. Lidia Ñañez Ccasani, responsable de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No transmisibles, Diabetes e Hipertensión del Hospital Departamental de Huancavelica, detalló que en dicho nosocomio se brinda una atención especializada a pacientes diagnosticados con diabetes mellitus. “Son atendidos por profesionales en endocrinología, medicina interna, cardiología, enfermería, nutrición, oftalmología, pues la diabetes es una enfermedad multisistémica y requiere atenciones multidisciplinarias para un adecuado control”, aseveró.

La profesional añadió que los que se busca es prevenir las complicaciones en los pacientes, además se promueve el autocuidado, “Al paciente se le enseña a aplicarse su insulina, a optar por el consumo de alimentación saludable y si toma decisiones que estas sean decisiones informadas, sabiendo que es lo mejor para el cuidado de su salud”, subrayó.

Adicionalmente, Lidia Ñañez mencionó que la mayoría de pacientes con diabetes que llegan al Hospital Regional, son adultos y adultos mayores y en mayor porcentaje de las provincias de Huancavelica y Tayacaja (que albergan a mayor número de pobladores de la región), la servidora también explicó que los pacientes con diabetes mellitus tipo I requieren inyecciones de insulina a diario a diferencia de los pacientes con diabetes mellitus tipo II que muchas veces pueden controlar la enfermedad con actividad física, una dieta saludable y medicación; en la región Huancavelica entre el 90% al 95% de casos son de diabetes mellitus tipo II.

CIFRAS:
En la región Huancavelica en el año 2019 se diagnosticaron 339 pacientes con diabetes mellitus, el año 2020 fueron 257 pacientes, en el año 2021 se diagnosticaron a 352 pacientes con la enfermedad, para el 2022 fueron 487 pacientes y de enero a octubre del 2023 ya son 487 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, según cifras del HIS REPORT/MINSA.