Lavado de manos: Práctica saludable que previene múltiples enfermedades y salva vidas

Nota Informativa
Especialidades de la DIRESA explican que ayuda a prevenir los casos de diarreas en niños, disminuye las infecciones respiratorias, en las enfermedades cutáneas y las infecciones parasitarias
Lavado de manos: Práctica saludable que previene múltiples enfermedades y salva vidas
Lavado de manos: Práctica saludable que previene múltiples enfermedades y salva vidas
Lavado de manos: Práctica saludable que previene múltiples enfermedades y salva vidas
Lavado de manos: Práctica saludable que previene múltiples enfermedades y salva vidas

Dirección Regional de Salud - Oficina de Comunicaciones

13 de octubre de 2023 - 5:46 p. m.

El adecuado lavado de manos es un método fácil, económico, rápido y efectivo que contribuye a prevenir distintas enfermedades e incluso a salvar vidas, como lo explicaron profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, en el marco de la cercanía de la conmemoración del Día Mundial de esta práctica saludable (15 de octubre).

“Las personas tienen contacto con diversas superficies, las mismas que pueden estar contaminadas y existe el riesgo de contraer enfermedades diarreicas, respiratorias y a la piel, la primera medida para prevenir contraer estos males, es a través del correcto lavado de manos”, indicó la Obsta Whitney Liñán Ricse del equipo de Promoción de la Salud (PROMSA) de la DIRESA.

Asimismo, la profesional precisó que los momentos principales en los cuales es necesario lavarse las manos son antes de manipular los alimentos y/o preparar las comidas, antes y después de cambiar el pañal al bebé, después de ir a los servicios higiénicos, después de agarrar dinero, después de estornudar o toser, antes de dar de lactar a nuestros hijos, después de tocar a un animal, después de tocar alimentos para animales o excrementos de animales, después de tocar basura, entre otros. “También es importante educar a nuestros hijos para que realicen esta práctica en sus instituciones educativas, especialmente antes de que consuman su refrigerio”, acotó.

Adicionalmente, la servidora informó que el equipo de Promoción de la Salud (PROMSA), mediante articulaciones con los gobiernos regionales, gobiernos locales e instituciones educativas realiza cotidianamente charlas, sesiones educativas y sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, también desarrollan visitas domiciliarias donde supervisan mediante la observación directa si las familias realizan el lavado de manos de manera apropiada, en los momentos principales y si están sensibilizadas sobre la importancia de esta práctica. “Lo correctos es lavarse las manos con agua a chorro, utilizando jabón ya sea en barra o jabón líquido y secarse con toalla o papel toalla”, precisó.

La obsta, incidió en la necesidad de que la población conozca la forma correcta del lavado de las manos. “Se debe retirar los anillos, relojes o prendas que se lleva en las muñecas o dedos, luego remangarse la ropa hasta la mitad del brazo, mojar las manos con abundante agua, coger el jabón ya sea en barra o líquido, frotarse hasta hacer abundante espuma, tanto las palmas, los dorsos, los dedos, no olvidar frotar las uñas que es donde se acumulan los gérmenes y la suciedad, posteriormente proceder al enjuague con agua a chorro, coger la toalla y secarse las manos y el caño que se está utilizando”, manifestó.

“Cuando no se tiene agua disponible, se puede hacer la higienización utilizando alcohol gel, obviamente no es el mismo efecto de lavarse con agua y jabón, pero también nos ayuda a remover los gérmenes, virus y bacterias”, añadió.

La profesional puntualizó que en Huancavelica se cuenta con 740 agentes comunitarios, quienes están siendo capacitados sobre la correcta práctica del lavado de manos, a fin de que lleven este mensaje a la ciudadanía, pues se trata de aliados estratégicos.

PREVIENEN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DIGESTIVAS. Por su parte, el Epidemiólogo de Campo, David Enriquez Cusi, Supervisor de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA Huancavelica, indicó que lavarse las manos ayuda a reducir a casi la mitad los casos de diarreas en niños, disminuye las infecciones respiratorias, como la COVID-19, influenza y gripe estacionaria, asimismo minimiza la incidencia de enfermedades cutáneas, infecciones a los ojos, infecciones parasitarias, entre otras, mencionó.

También recordó que los beneficios del lavado de manos han sido comprobados en distintos estudios y pruebas clínicas; en el contexto de la pandemia de la COVID-19 han ayudado a prevenir contagios, justamente en este periodo distintos comercios y restaurantes instalaron lavaderos afuera de sus locales, práctica que no se debe perder pues contribuye a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, finalizó el supervisor.

Cabe señalar que la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, busca concientizar a la población en todas las etapas de vida, a fin de que conozcan la importancia de esta práctica y se convierta en un hábito, para tener una vida saludable, en esa línea, es necesaria la participación del sector educación, de los gobiernos locales, del Gobierno Regional, entre otras instituciones. 

DATOS: Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lavarse adecuadamente las manos reduce en 50% los casos de diarreas en niños menores de 5 años y en 25% las incidencias de infecciones respiratorias.
El lema del Día Mundial del Lavado de Manos de este año 2023 es: “Salve vidas: Lávese las manos”.