Concluye fortalecimiento de personal de salud en epidemiología de campo

Nota de prensa
Por tres meses equipos multidisciplinarios recibieron entrenamiento del MINSA
Concluye fortalecimiento de personal de salud en epidemiología de campo

Direccion Regional de Salud - Oficina de Comunicacion

11 de agosto de 2023 - 3:46 p. m.

Concluye fortalecimiento de personal de salud en epidemiología de campo
 
Con el propósito de que los equipos multidisciplinarios de salud,  respondan oportunamente frente a los problemas de salud inesperados, con la aplicación de los principios y métodos de la investigación epidemiológica, personal de salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, así como de las Redes de Salud y hospitales de la región, fueron parte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en ingles) - “Primera Línea” que brindó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA).
 
El programa inició en mayo, y concluyó este mes, periodo en el que los profesionales de múltiples disciplinas, fueron fortalecidos en las competencias necesarias con que puedan afrontar los peligros que se generen en el ámbito de la salud en la región.
 
Durante la clausura del programa, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, MC Marco Alegre Romero, señaló que es importante que los profesionales de la salud fortalezcan las competencias. “El hecho que adquieran competencias es relevante y son de suma importancia para las intervenciones que el sector ejecuta. La adquisición de competencias es permanente y debe ir de la teoría a la práctica”, señaló Alegre Romero. 
 
En tanto, el coordinador nacional del FETP, MC Omar Napanga Saldaña, precisó que los profesionales que recibieron el entrenamiento pondrán en práctica lo aprendido en situaciones que los ameriten, como es dar respuesta al control de enfermedades transmisibles, brotes y epidemias.
 
De esta manera, el reto de los profesionales multidisciplinarios de la salud, es que, frente a las enfermedades emergentes, enfermedades transmisibles e incluso enfermedades no transmisibles, tengan las competencias para afrontar los riesgos que pueden generar a la salud pública.
 
Cabe indicar que los participantes del programa presentaron informes sobre la vigilancia de enfermedades, como resultado de la preparación del que formaron parte.