Usuarios tienen derecho a recibir atención con amabilidad y calidad en los EESS

Nota de prensa
El 13 de agosto se celebra el Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente
Usuarios tienen derecho a recibir atención con amabilidad y calidad en los EESS

Direccion Regional de Salud - Oficina de Comunicacion

10 de agosto de 2023 - 11:52 a. m.

Usuarios tienen derecho a recibir atención con amabilidad y calidad en los EESS
Los usuarios que acuden a los establecimientos de salud de la región, tienen derecho a recibir una atención de calidad, con respeto y empatía señaló la Supervisora I de Gestión Sanitaria y Calidad en Salud de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, Obsta. Herlinda Archi Lujan, en el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente que se celebrará el próximo 13 de agosto.
Detalló que el sector salud cuenta con la Directiva Administrativa N° 003-2019 “Directiva de Normas y Procedimientos de la Política de Buen Trato” en el ámbito de la DIRESA Huancavelica, el cual tiene por objetivo brindar atenciones a la población en el marco de la armonía, inclusión, solidaridad y equidad, en todos los establecimientos de salud.
Por ello, como parte de la implementación de la referida directiva administrativa, en los EESS cuentan con avisos en español y quechua, como “En este establecimiento recibirá un buen trato” y en quechua “Kusisqa chasquikuykiku”, los que también están en lugar estratégicos como: al ingreso de Emergencia, Tópico, sala de operaciones entre otros.
Asimismo, señaló que los profesionales de la salud también practican los cinco pasos de cordialidad que están en español y quechua, como son 1) brindar la bienvenida, 2) en qué te puedo servir o ayudar, 3) algún problema más en que te puedo ayudar, 4) por favor cumpla con las recomendaciones y 5) hasta la próxima.
“Brindar un buen trato es lograr que el paciente se sienta cómodo en el EESS, en un marco de armonía y amabilidad que el usuario requiere, porque las personas ya vienen con una dolencia de casa y no sería justo que reciban una mala atención. El objetivo es que el usuario retorne a su casa satisfecho”, mencionó Archi Luján, y añadió que en caso que los usuarios sientan la vulneración de sus derechos, pueden plasmarlo en el Libro de Reclamaciones.
La directiva es socializada a través de las Redes de Salud y Hospitales para su implementación en todas las IPRESS, donde recalcan al personal asistencial y administrativo brindar un buen trato a la población. “Los usuarios tienen derecho al acceso a la salud, atención oportuna y buen trato, y uno de los deberes es acudir puntualmente a sus citas programadas”, precisó la servidora de la DIRESA.
DATO. Como parte del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, el personal de salud participará de una Conferencia internacional por el Día Nacional de la Salud y Buen trato del Paciente que realizará el Ministerio de Salud.