36 centros de salud de la región han sido certificados este año por cumplir con estándares para el cuidado integral de salud a adolescentes
Nota de prensaEl Equipo Técnico de evaluadores externos de la DIRESA calificó 31 criterios, establecidos en la Norma Técnica de Salud. N° 201-MINSA





6 de diciembre de 2025 - 2:58 p. m.
Debido a que cumplieron con los criterios establecidos, 36 centros de salud de niveles I-3 y I-4 de la región Huancavelica han sido certificados en lo que va de este año 2025, por brindar servicios de salud integrales y de calidad a los adolescentes de la región Huancavelica.
La información la proporcionó la Obsta. Vanesa Manrique Alania, responsable de la Etapa de Vida Adolescente de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, quien precisó que la población adolescente tiene derecho a recibir servicios de salud integrales y de calidad para la prevención de enfermedades, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud, así como al acceso a la información y al consentimiento informado, todo ello en marco a la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
“La certificación reconoce el compromiso de los establecimientos de salud en cumplir con estándares de calidad para brindar una atención integral, de calidad y humanizada dirigida a adolescentes huancavelicanos. Estos estándares exigen la adecuación de espacios, la disponibilidad de personal capacitado y la aplicación de protocolos orientados a promover el bienestar físico, mental y social de esta población”, enfatizó.
CUMPLIERON CON LOS CRITERIOS. Asimismo, la profesional detalló que el equipo evaluador de la DIRESA constató que los centros de salud certificados cumplen con el 80% a más de criterios establecidos en la Norma Técnica Sanitaria N° 201-MINSA/DGIESP-2023: "Estándares de Calidad para Evaluar Establecimientos de Salud que brindan Servicios de Cuidado Integral de Salud para Adolescentes”, entre ellos brindar atención diferenciada y amigable, garantizando privacidad, confidencialidad y trato respetuoso; disponibilidad de profesionales capacitados en salud integral adolescente, salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia, nutrición y otros componentes esenciales.
De igual forma cuentan con espacios adecuados y seguros, equipados para actividades educativas, consejería y atenciones de salud; cumplen con la aplicación de protocolos y rutas de atención que aseguran una respuesta oportuna ante riesgos y problemas prioritarios; del mismo modo, desarrollan articulación con instituciones educativas, comunidades y organizaciones que promueven la participación adolescente y la promoción de estilos de vida saludables, además de atender con pertinencia cultural y de género, claves en regiones como Huancavelica con una fuerte presencia de población quechuahablante y con una amplia diversidad cultural.
“Todos estos procesos están enfocados a obtener un logro óptimo que repercuta en la calidad de atenciones a los adolescentes huancavelicanos”, subrayó.
DATOS:
Los centros de salud de la región certificados por brindar atenciones integrales a los adolescentes son: Paucará, Huayanay, Puca Cruz, Caja Espíritu y Choclococha de la RIS Acobamba; asimismo, Julcamarca, Ccochaccasa, Secclla, Buenos Aires de Parco Chacapunco y Parco Alto de la RIS Angaraes; Villa de Arma, Aurahuá, Castrovirreyna, Huachos y Ticrapo de la RIS Castrovirreyna; San Pedro de Coris, Anco, Churcampa, Locroja y Paucarbamba de la RIS Churcampa; San Cristóbal, Ayacchocha, Huando, Acoria y Yauli de la RIS Huancavelica; Huaytará, Córdova, Santiago de Chocorvos, Pilpichaca y Querco de la RIS Huaytará; Quichuas, Acraquia, Acostambo, Salcabamba y Daniel Hernández de la RIS Tayacaja.
En lo que va del año, 21 mil 617 adolescentes de la región Huancavelica (54.2% de la totalidad de la población adolescente de la región) han iniciado con las prestaciones del cuidado integral de salud, que se brindan de forma gratuita en los establecimientos de salud y 18 mil 211 (45.7%) han concluido con la totalidad de estas prestaciones.




