Sonrisas sanas, vidas saludables: este 04 de diciembre se conmemora el Día de la Odontología Peruana
Nota de prensaEn la región Huancavelica hay 180 cirujanos dentistas trabajando en establecimientos de salud, quienes cumplen un rol clave en la detección, prevención y tratamiento de enfermermedades bucodentales



3 de diciembre de 2025 - 11:08 a. m.
En marco al Día de la Odontología Peruana, que se conmemora este 04 de diciembre, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica destacó la importancia de una buena salud bucodental, que es fundamental para alcanzar bienestar físico, mental y social, además de una adecuada salud integral.
El C.D. Willyam Campos Cordova, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal de la DIRESA, subrayó que los profesionales odontólogos cumplen un rol clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales de la región. “A la fecha hay 180 cirujanos dentistas laborando en distintos establecimientos de salud de la región Huancavelica, lo que representa un importante avance, sin embargo, todavía persiste una brecha en la cantidad de estos profesionales, que se requieren a nivel regional”, enfatizó.
Asimismo, informó que las atenciones que brindan a la población huancavelicana de todas las edades, se enfocan en la prevención con prestaciones que incluyen, educación en higiene oral, detección temprana de caries, enfermedades periodontales y lesiones bucales, aplicación de flúor, sellantes de fosas y fisuras en dientes permanentes y temporales. Asimismo, intervenciones restaurativas, como reconstrucción dental por fracturas o desgaste, restauraciones estéticas, extracciones dentarias simples y complejas, cirugía de cordales (muelas del juicio), tratamiento de encías y huesos, biopsias de lesiones orales, destartraje y alisado radicular (limpieza profunda), tratamiento de gingivitis y periodontitis, mantenimiento periodontal, entre otras.
IMPORTANTE. El servidor enfatizó, que para prevenir las afecciones dentales, la práctica más importante es el cepillado de dientes, como mínimo tres veces al día, (priorizando esta práctica durante la noche, debido a la disminución de la producción de saliva, que ocasiona la formación de la placa dental y proliferación del patógeno que causa la caries dental), asimismo, el uso de pasta dental fluorada y limpiar frecuentemente el cepillo dental (reemplazarlo cada tres o cuatro meses), consumir alimentos saludables como frutas, verduras, cereales, entre otros; evitar el consumo excesivo de carbohidratos como golosinas y bebidas muy azucaradas y si se consume estos alimentos, inmediatamente cepillarse los dientes.
Con respecto a la cantidad que se debe verter sobre el cepillo, el servidor precisó que, si se trata de niños de 3 años a menos, debe ser igual al tamaño de un grano de arroz y en la población mayor de 03 años, la cantidad debe ser similar al tamaño de una alverja.
“La salud bucal va más allá de una simple sonrisa bonita. Estudios científicos han demostrado una estrecha relación entre la salud oral y enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta ciertas afecciones respiratorias. Los odontólogos juegan un papel fundamental en la detección temprana de estas enfermedades y en la promoción de hábitos saludables para prevenirlas”, resaltó el C.D. Willyam Campos.
DATOS:
El Día de la Odontología Peruana se conmemora cada 04 de diciembre debido a que ese día se promulgó la Ley n° 15251 que creo el Colegio Odontológico del Perú.
En la región Huancavelica, aproximadamente 8 de cada 10 niños sufren de caries dentales.


