1324 personas con discapacidad de la región Huancavelica han sido certificadas este año 2025

Nota de prensa
Asimismo, se brindaron 7 mil 893 atenciones de rehabilitación en los establecimientos de salud del ámbito regional
Personas con discapacidad
atención a personas con discapacidad
certifican a personas con discapacidad

OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA HUANCAVELICA

2 de diciembre de 2025 - 11:02 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, con el objetivo de crear conciencia sobre el reconocimiento de sus derechos y su inclusión plena en la sociedad, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó que, en lo que va de este año 2025, un total de 1324 personas con discapacidad han sido certificadas en la región Huancavelica.
El Lic. Alejandro Gaspar Carbajal, responsable del Programa de Discapacidad de la DIRESA, señaló que el sector Salud garantiza la certificación de las personas con discapacidad, en un trabajo coordinado con la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), así como con las dependencias de los gobiernos locales OMAPEDs, quienes coadyuvan para su identificación.
Actualmente, se cuenta con 23 médicos certificadores en la región, quienes han sido capacitados previamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación y tienen las competencias necesarias para realizar las evaluaciones correspondientes y diagnosticar la discapacidad, clasificándola como leve, moderada o severa. La certificación permite el acceso a programas sociales como Juntos, Pensión 65, Contigo, entre otros, lo que contribuye significativamente a mejorar su calidad de vida”, subrayó.
El profesional también indicó que la DIRESA, a través de los establecimientos de salud de la región, brinda atenciones de rehabilitación para personas con discapacidad. Para este año 2025 se programó una meta de 8 mil 221 atenciones y hasta la fecha se llegó al 96.01% (7 mil 893 atenciones), además, acotó que 4 mil 229 de estas atenciones fueron a personas con discapacidad física, 640 a personas con discapacidad mental y 301 atenciones a personas con discapacidad sensorial, principalmente vista y oído.
Asimismo, precisó que las personas que cuentan con certificado de discapacidad, reciben visitas domiciliarias de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), por parte del personal de salud, cada 15 días, por un espacio de dos meses, que consisten en terapias físicas, ocupacionales, del lenguaje o apoyo psicológico, entrenamiento para actividades de la vida diaria (alimentarse, vestirse, desplazarse), manejo del dolor, reforzamiento de funciones para su independencia, entre otras. “De igual forma, reciben atención preferencial en los hospitales y establecimientos de salud de la región”, enfatizó.
Cabe señalar que los médicos certificadores de la región realizan desplazamientos a distritos y localidades donde no hay estos profesionales disponibles, con el objetivo de evaluar a los pacientes. También participan en las atenciones de certificación que realizan las municipalidades distritales y provinciales.
DATO:
La distribución de personas con discapacidad certificadas este año 2025 por provincias es la siguiente: 461 en la provincia de Huancavelica, 335 en Tayacaja, 160 en Acobamba,107 en Angaraes, 102 en Churcampa, 98 en Castrovirreyna y 61 en Huaytará.