Cáncer de próstata: un diagnóstico temprano puede salvar tu vida

Nota de prensa
Médico urólogo destaca que todo varón se debe realizar su evaluación urológica a partir de los 50 años, al menos una vez al año
Cáncer de próstata en Huancvavelica
médico urólogo

OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA HUANCAVELICA

14 de noviembre de 2025 - 4:43 p. m.

El médico urólogo del Hospital Departamental Huancavelica, Eber Contreras Díaz, instó a la población masculina de la región a tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer de próstata, que constituye una de las principales causas de muerte por cáncer en varones en el Perú y el mundo.
El profesional brindó la información en marco al Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad oncológica, que se conmemora este 15 de noviembre. “El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de la glándula prostática comienzan a crecer de manera descontrolada. En sus etapas iniciales suele ser asintomático, lo que hace imprescindible realizarse controles médicos preventivos (evaluación urológica) a partir de los 50 años, al menos una vez al año o antes si existen antecedentes familiares o hereditarios de la enfermedad”, subrayó.
Asimismo, explico que los principales factores de riesgo asociados son la edad (el riesgo aumenta significativamente a partir de los 50 años), antecedentes familiares (los hombres con padre o hermano diagnosticados con cáncer de próstata tienen un riesgo dos a tres veces mayor), hábitos poco saludables como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación no saludable (exceso de frituras, grasas de animales y alimentos ultraprocesados).
+
También es relevante que el varón que presente molestias urinarias como urgencia frecuente de miccionar, que el chorro urinario sea débil, que miccione con sangre, entre otras patologías, reciba atención médica con la correspondiente evaluación urológica”, destacó.
PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN. El galeno, mencionó que dicha evaluación, que se realiza en nosocomio departamental incluye la Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) que es una prueba rápida, segura y no invasiva, consistente en un análisis de sangre que mide la concentración del PSA, una proteína producida por las células prostáticas. “El resultado de este procedimiento puede orientar al médico sobre la necesidad de realizar estudios adicionales y/o complementarios. Es importante destacar que un valor elevado no siempre significa cáncer, por lo que la evaluación médica integral es fundamental”, señaló.
De igual forma, detalló que en el nosocomio también se realizan ecografías de próstata, para evaluar el tamaño, la forma y las posibles alteraciones de la glándula prostática y el examen clínico de la próstata (tacto rectal) y según corresponda, se ordena la referencia del paciente a establecimientos especializados en tratamiento de cáncer como el IREN Centro o el INEN.
Es fundamental que los varones huancavelicanos acudan con toda confianza a los establecimientos de salud de la región, pues un diagnóstico temprano salva vidas”, enfatizó.
Cabe señalar que La DIRESA Huancavelica continuamente realiza campañas informativas y de concientización, así como tamizajes gratuitos en las siete provincias de la región, promoviendo una cultura de prevención, autocuidado y detección oportuna.
DATO:
En el año 2024 se diagnosticaron 4 casos positivos de cáncer de próstata a nivel regional y de enero a octubre de este año también se registraron 4 casos, según datos de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA Huancavelica.