“La Fiesta de las Cruces debe ser una celebración de fraternidad y armonía y no de excesos y violencia”

Nota de prensa
Director de la DIRESA insta a la población a festejar con prudencia y evitar acciones que pongan en riesgo su salud, además afirma que el personal de salud está listo para la atención de emergencias
Samu en fiesta de las cruces
atenciones del SAMU
Samu alerta

OFICINA DE COMUNICACIONES DIRESA HUANCAVELICA

4 de junio de 2025 - 12:36 p. m.

En marco a la Fiesta de las Cruces – Pentecostés 2025, el director regional de Salud, M.C. Óscar Zúñiga Vargas enfatizó que se ha declarado Alerta Amarilla en todos los establecimientos sanitarios de la región y el personal de salud está listo para la atención de emergencias en esta fecha festiva.
“Durante esta celebración se incrementa la demanda de visitantes a la ciudad de Huancavelica, existe mayor desplazamiento de personas, alto consumo de bebidas alcohólicas y de alimentos en ferias, por tanto existe mayor riesgo de intoxicaciones alcohólicas y/o alimentarías, actos de violencia, además de posibles heridos durante las jornadas taurinas, en tal contexto, la declaratoria de Alerta Amarilla aprobada con Resolución Directoral Regional Nº 0641-2025/GOB.REG.HVCA/DIRESA, implica la inamovilidad del personal de salud, así como la determinación de las previsiones correspondientes para mitigar los daños contra la salud que pudieran producirse, asegurando la atención sanitaria en forma oportuna, adecuada y eficiente a la población”, señaló.
El funcionario también informó que se ha dispuesto que durante todos los días que se desarrollarán las jornadas taurinas (jala toro y corridas), que están planificadas del 06 al 12 de junio, ambulancias de la Red Integrada de Salud (RIS) Huancavelica y del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), se ubicarán en sectores cercanos al coso de toros, para la atención ambulatoria y de requerirse, traslado de los heridos. Asimismo, dentro del Coliseo Municipal de Huancavelica, se instalará un tópico para la atención de lesionados que estará equipado con camillas y medicamentos a cargo de profesionales del SAMU y brigadistas de salud, del mismo modo, el personal de salud monitoreará actividades como la llegada de bandas de músicos en la Estación del Tren, los albazos y serenatas en los barrios, entre otras; a fin de atender las emergencias de salud que puedan presentarse en tales eventos.
Adicionalmente, el M.C. Óscar Zúñiga refirió que todos los establecimientos de salud de los distritos y provincias de la región, también están en alerta para la atención oportuna de personas, pues como es sabido, durante esta festividad se incrementan los viajes y desplazamientos, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. “De igual forma, la aglomeración de personas favorece los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), recordemos que la región está en temporada de bajas temperaturas, donde aumentan estas infecciones, por tanto, ante la presencia de síntomas la población debe acudir de inmediato a los establecimientos de salud y evitar automedicarse”, aseveró.
Finalmente, el titular del sector, instó a la población a guardar la prudencia, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas ni exponerse enfrentando a los toros. “Esta debe ser una fiesta de fraternidad y armonía, donde se disfruten las tradiciones que identifican a nuestra Huancavelica y no de excesos y violencia”, finalizó.
SAMU EN ALERTA. A su vez, el Lic. Paulino Jurado Pari, jefe operativo del SAMU, precisó que año tras año, durante la Fiesta de las Cruces, las urgencias y emergencias de salud aumentan en más del 100%. “En la festividad del año 2024, brindamos 104 atenciones, la gran mayoría de ellas ha pobladores que se hallaban en estado etílico, además atendimos a 72 personas que recibieron cornadas durante el “jala toro” y las corridas y sufrieron heridas en distintas partes del cuerpo, 5 de ellas de gravedad y una persona falleció. El resto de atenciones fueron por caídas, intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, entre otras”, mencionó.
El servidor también informó que, de acuerdo a su plan operativo, el equipo de profesionales del SAMU se dividirá en dos grupos para las atenciones pre – hospitalarias, que se desplazarán a los diferentes sectores para la atención de emergencias, además, vienen coordinando con otras instituciones de primera respuesta como la Policía, Bomberos y Serenazgo, a fin de realizar una labor articulada.
DATOS:
Brigadistas de salud apoyarán en la atención y traslado de pacientes y se ubicarán en los lugares de mayor concurrencia y donde exista mayor riesgo de afectación a la salud.
Las atenciones del SAMU se canalizan a través de la línea 106, donde puede llamar la población las 24 horas del día, los 7 días de la semana.