Mujeres huancavelicanas son más afectadas por trastornos de depresión
Nota de prensaEn el 2024 se registraron 794 casos, de los cuales 623 (78.4%) fueron de sexo femenino
13 de enero de 2025 - 12:03 p. m.
Las mujeres huancavelicanas son las más afectadas por trastornos de depresión, pues de los 794 casos registrados durante el año 2024 a nivel regional, 623 son de sexo femenino (78.4%), mientras que 175 son de sexo masculino, además la mayoría de episodios son de adultos entre 18 a 30 años, según cifras del HIS - MINSA, informó la Pscicol. Diana Piundo Garay, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.
La profesional brindó la información en marco al Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, que se conmemora hoy (13 de enero), asimismo, explicó que este trastorno mental se caracteriza por el decaimiento del estado de ánimo, reducción de la energía y desinterés por las actividades cotidianas. “La capacidad para disfrutar, interesarse y concentrarse está reducida, y es frecuente el cansancio, incluso tras un esfuerzo mínimo; el sueño suele estar alterado y hay falta de apetito; de igual forma, la autoestima y la autoconfianza casi siempre están bajas e incluso a menudo están presentes ideas de culpa o inutilidad; el estado de ánimo cambia de un día a otro, hay una tristeza prolongada y puede estar acompañada de síntomas somáticos (manifestaciones físicas que pueden ser causadas o exacerbadas por factores psicológicos) como dolor, alteraciones gastrointestinales, problemas respiratorios, entre otros”, explicó.
La servidora también precisó que la depresión es una patología multicausal, generada por factores genéticos (hereditarios); además de rasgos psicosociales, como el estrés, temas laborales, salud, y de índole personal, de acuerdo a su intensidad y síntomas, se clasifica en leve, moderada o severa, cada una de ellas con sus propias características.
“Este trastorno genera distintas variaciones habituales en el estado de ánimo por lo cual puede convertirse en un problema de salud serio, agravando la situación si la depresión es recurrente y de intensidad de moderada a severa, puede causar mucho daño a la persona afectada, alterando sus actividades cotidianas, de familia, trabajo y otros espacios, desarrollando enfermedades crónicas, afectando la calidad de vida y en el peor de los casos puede llevar al suicidio”, aseveró.
¿PORQUÉ SON MÁS AFECTADAS? La psicóloga citó entre los aspectos que favorecen la depresión en mujeres, a cambios hormonales, en el postparto y alrededor de la menopausia, además indicó que los episodios depresivos están muy ligados a la violencia y a la vulneración de los derechos, siendo el sexo femenino más propenso a esta situación. “Una mujer que ve vulnerados sus derechos y está siendo violentada física o psicológicamente va a reaccionar de manera ansiosa ante la presencia de su agresor y si no tiene un apoyo de su entorno puede sufrir depresión, que en algunos casos puede llegar hasta el intento de suicidio”, manifestó.
Adicionalmente, la especialista señaló que en la región se realizan actividades de promoción y prevención contra este trastorno a cargo de profesionales en salud mental y enfermeros, donde se promueve el cuidado y autocuidado de la salud, se concientiza a la población a fin de lograr la reducción del estigma hacia este problema de salud, se promueven actividades físicas y estilos de vida saludables, se identifica precozmente a la persona usuaria con depresión a través de tamizajes, según corresponda, entre otras acciones.
“El personal de salud realiza tamizajes para detectar signos y síntomas depresivos y todo tamizaje positivo recibe una consejería en salud mental a fin de informar sobre los resultados obtenidos. En tanto, para el diagnóstico y tratamiento, se realiza la interconsulta con el médico y/o psicólogo, dando prioridad a las necesidades del usuario. Las intervenciones para la depresión moderada o severa son realizadas por el equipo multidisciplinario de los centros de salud mentales comunitarios, así como en establecimientos de salud que cuentan con los especialistas con las competencias para este abordaje, abarcan psicoterapias, grupo de ayuda mutua, visitas domiciliarias y tratamiento farmacológico”, finalizó Diana Piundo.
DATO: La región Huancavelica cuenta con 6 centros de salud mentales comunitarios en las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa y Huaytará, que cuentan con profesionales psiquiatras y servicios especializados para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.