Gobernador Werner Salcedo: “Seremos La Primera Región En El País En Cerrar Brechas En Salud Y Saneamiento Básico”
Nota de prensaAutoridad regional entrega centro de contingencia e inicia construcción de nueva infraestructura de salud en Independencia para beneficiar a más de 65 000 familias de Santiago, Cusco, Poroy y Ccorca





1 de julio de 2024 - 9:08 a. m.
A través de un trabajo articulado y la unidad de todas las autoridades locales y regionales, permitirá el cierre de brechas en salud y saneamiento básico para convertir al Cusco en la primera región del país en superar ambos flagelos para elevar la calidad de vida, además de mejorar las condiciones sanitarias y de salud en toda la población cusqueña.
El anuncio lo hizo en el marco de la entrega del centro de contingencia e inicio de construcción de la nueva infraestructura del centro de salud de Independencia en el distrito de Cusco.
La autoridad cusqueña, aseguró que, a la fecha, se ejecutan más de 33 establecimientos de salud, así como se encuentra en proceso de adquisición más de 70 ambulancias para ser la primera región en todo el país, en el cierre de brechas de unidades vehiculares de atención médica. “Otorgaremos agua y desagüe a todas las comunidades campesinas porque acá no se trata de trabajar para pequeños o para grandes, se trata de trabajar para la persona, para la familia”, subrayó al tiempo de anunciar la firma de un convenio que garantizará la dotación del elemento líquido al 100% de la ciudad imperial.
Werner Salcedo, ante los dirigentes y población beneficiaria, remarcó que en 1 año y medio de gestión regional, se están proyectos de desarrollo postergados por más de 15 años, priorizando la atención de la primera infancia, ‘la razón de la vida de todo mundo’. “Hemos encontrado 42% de desnutrición y anemia, pero mediante un trabajo unido con las autoridades locales el 2023 hemos reducido en 7.5% ambas enfermedades”, aseveró al tiempo de demandar la unidad de todos en el objetivo de avanzar. “No es sólo la decisión de un hombre, es el trabajo de un equipo, mi reconocimiento a nuestros consejeros que se fajan para poder lograr estos objetivos, mi reconocimiento a los hombres que se comprometen con el Cusco”, enfatizó.
Cabe indicar, que el centro de salud contingencia en Independencia construido con estructura metálica, tuvo una inversión superior a los 2 millones de soles, en tanto, la construcción del nuevo centro de salud contará con 3 componentes y 6 niveles con un presupuesto superior a los 20 millones de soles y beneficiar a más de 65 000 habitantes de Santiago, Cusco, Poroy y Ccorca.
En la ceremonia estuvieron presentes, además, el gerente general del GORE, Víctor Samaniego Condori; gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales; directora ejecutiva de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte, Sami Venero Salas; presidente del Consejo Regional Cusco, Herbe Olave Ugarte; gerente regional de Infraestructura e Inversiones, Oscar Moreano Valencia; alcalde provincial de Anta, Elías Ccollatupa Chacón, consejeros regionales, funcionarios regionales, dirigentes, beneficiarios, personal de salud, sociedad civil, entre otros.