En Cusco se inició IV Foro Nacional de la Vicuña

Nota de prensa
Con el propósito de fortalecer las acciones de protección de la especie
-

15 de noviembre de 2023 - 3:19 p. m.

A fin de fortalecer la actualización de los conocimientos sobre el manejo sostenible de las vicuñas, fomentando la transformación de la fibra del animal, así como las capacidades para el manejo de esta especie; el Gobierno Regional Cusco inició el IV Foro Nacional de la Vicuña, actividad se desarrollará hasta el próximo 16 de noviembre.

“A lo largo de estos tres días, se discutirá la ley que protege a esta especie para luego elevar una propuesta al Congreso, a fin de contar con una ley actualizada que posibilite la inversión en la especie. El foro contribuirá al cuidado y protección de la vicuña.”, señaló el gerente regional de Desarrollo Económico, Leónidas Herrera Paullo. 

La actividad se realizará con la exhibición de prendas, foros, reunión de comités y otros; contando para ello con la participación de comunidades campesinas, comités de manejo, organizaciones regionales y nacionales, instituciones públicas y privadas, profesionales, investigadores y empresarios quienes impulsarán el manejo de la vicuña, la comercialización y transformación de su fibra, así como, la asociatividad para lograr mayores beneficios.

Cabe mencionar que cada 15 de noviembre mediante Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, se conmemora el Día Nacional de la Vicuña, especie silvestre andina emblemática en el Perú, la misma que representa al reino animal en el Escudo nacional. En su primer día el foro contó con la participación del Sr. Hugo Aquiles Rojas Senisse, asesor de la dirección ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y presidente de las Comunidades Campesinas Criadoras de Vicuñas, Richard Zenobio Condori Flórez.