Expo Perú Los Andes – Ica 2023: Gobernador regional presentó cartera de proyectos emblemáticos para la región

Nota de prensa
Se priorizan los sectores de infraestructura vial, salud, educación y saneamiento
-

13 de noviembre de 2023 - 9:11 a. m.

Desde la Expo Perú Los Andes – Ica 2023, la máxima autoridad regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, presentó los proyectos emblemáticos para las 13 provincias y 116 distritos, donde destacan la cartera de inversiones bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP) ascendente a 240 millones de dólares, Proyectos en Activos (PA) por 119 millones de dólares, así como la cartera de Inversiones de Obras por Impuestos (OXI) por 1 690 millones.

 

El gobernador regional destacó la importancia del cierre de brechas a nivel nacional con unidad y compromiso “Todos los peruanos tenemos la tarea de unirnos y decidir cómo desarrollar estas obras, las cuales deben darse con respeto y dignidad, generando utilidades en beneficio de las familias más humildes hasta las mejor consolidadas” señaló. 

 

Priorizando el desarrollo regional de manera justa e inclusiva, Salcedo Álvarez, expuso los proyectos priorizados en los sectores de infraestructura vial, salud, educación, riego, transporte y saneamiento. En Asociación Público – Privado, se destacó el Tren de Cercanía del tramo Cusco – Chinchero valorizado en 200 millones de dólares, así como el teleférico en la zona arqueológica de Huchuy Qosqo con la suma de 40 millones de dólares.

 

En cuanto a los Proyectos en Activos son considerados el estacionamiento subterráneo de la plaza Túpac Amaru por la suma de 22 millones de dolares, el terminal terrestre para la ciudad de Cusco con 22 millones dólares y el Centro de Promoción para la Competitividad con 54 millones de dólares respectivamente.

 

La autoridad regional presentó también proyectos a ser ejecutados por obras por impuestos, priorizando la construcción del segundo hospital más grande del Perú; Hospital de Apoyo Departamental cuya inversión supera 1 711 millones de soles, la sede institucional está valorizada en 340 millones de soles mientras que, la institución educativa Ciencias asciende a los 126 millones de soles. 

 

Forman parte de esta cartera, proyectos de infraestructura vial como la carretera departamental Megantoni con 298 millones de soles, Paruro - Acomayo con 345 millones de soles, así como los puentes interregionales de Lechemayo y Villa Virgen, Villa Kintiarina con más de 205 millones de soles respectivamente.