Pitumarca: proyecto de electrificación garantiza el cierre de brechas al 100%

Nota de prensa
Proyecto beneficiará a más de 2 mil pobladores
-

13 de noviembre de 2023 - 8:57 a. m.

Luego de más de 50 años de espera, desde la comunidad campesina de Pampachiri, distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, la autoridad regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, inició el proyecto de energía eléctrica para 25 localidades y 10 anexos de la cuenca del Ausangate. Proyecto valorizado en más de 8 millones de soles que beneficiará a más de 2 mil pobladores de la zona.
 
"Nadie creía en este proyecto, cuando muchas comunidades tenían luz ustedes aún estaban olvidados, hoy quiero que recuperemos esa confianza; esta es la primera etapa del desarrollo", fueron las palabras del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, durante el acto protocolar.
 
El objetivo, es crear la infraestructura necesaria para el suministro de energía eléctrica, a fin de mejorar los niveles de calidad de vida de la población, fomentando al mismo tiempo el desarrollo socio económico de los beneficiarios.
 
Merciano Basilio Peláez, gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, sostuvo que este proyecto representa para Pitumarca el camino al cierre de brechas al 100%, anuncio que fue recibido con gratitud por el alcalde distrital Alex Huamán Hancco.
 
"Consideramos que este proyecto representa el avance para la población de estas comunidades, y el desarrollo de nuestros niños, quienes  podrán estudiar en mejores condiciones, accederemos a la salud, la conectividad y bienestar" indicó el presidente de la comunidad de Chillca, Julián Juanca Chuquichampi.
 
El importante proyecto encaminado a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos inicia, en la conmemoración del 116 aniversario del distrito de Pitumarca, como una oportunidad para generar además, la oferta laboral para alrededor de 790 ciudadanos, con mano de obra calificada y no calificada a partir de la implementación de red primaria de 93.43 km y 26.91 km de red secundaria. Participaron de esta importante actividad los consejeros por la provincia de Canchis, Alfredo Sara Vilca y Litz Yoana Condori Ccolqque.