Gobernador regional exige obra de calidad a Gezhouba Group y señala que no es negociable ampliación de plazo en la ejecución de Vía Expresa

Nota de prensa
Gobierno Regional Cusco no dará más tregua a empresa china
-

2 de noviembre de 2023 - 6:10 p. m.

Tras la visita del director del Banco Mundial para los países de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú Issam Abousleiman a la Vía Expresa, y haber realizado el recorrido de los avances en este proyecto, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, señaló que no tolerará más retrasos en la construcción de la Vía Expresa y exigió a la empresa China Gezhouba Group que cumpla con el cronograma que ellos mismos fijaron y, por lo tanto, la obra debe ser entregada en mayo del próximo año.

"No es negociable la ampliación de fechas para la ejecución de la obra, debe culminarse en mayo, de lo contrario se debe ejecutar la penalización que equivale a 29 millones de soles. Además, exigimos que el material que se utiliza sea de calidad al igual que los trabajos que se ejecutan", señaló la autoridad regional.

 El mandatario indicó también que semanalmente se visita la obra con la finalidad que se registren avances de parte de la empresa contratista, sin embargo, estos hechos no han dado mayor resultado porque los contratos efectuados por las ex autoridades, han atado de pies y manos al Gobierno Regional Cusco en la búsqueda de una posibilidad de rescindir el contrato y ejecutar la Vía Expresa por la modalidad de administración directa.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, señaló: “Estoy tan enojado como muchos que están en esta mesa, por los avances que no se tienen. Normalmente nosotros supervisamos cada seis meses, pero por lo ocurrido hemos enviado un equipo de trabajo que hace visitas cada dos meses y ahora se ha dispuesto que se realice semanalmente”.

La directora de Plan COPESCO, Rocío Huamán Cáceres, señaló que se exigirá la calidad en la entrega de la obra “La calidad de la obra no es un tema negociable, caso contrario como gobierno regional no la recibiremos”.