Gore lanza festival Cusco Alpaca 2023

Nota de prensa
Evento se desarrollará del 24 al 26 de noviembre
-

26 de octubre de 2023 - 9:13 a. m.

Con el objetivo de promover y fortalecer la actividad de la crianza de alpacas, artesanía y gastronomía, mediante la comercialización y promoción de la cadena productiva en el ámbito de la región de Cusco, el gobierno regional realizó el lanzamiento del Festival “Cusco Alpaca 2023”, que se desarrollará del 24 al 26 de noviembre y contará con la participación de productores alpaqueros de 48 distritos de 10 provincias de la región, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas.
El lanzamiento de este importante evento fue realizado por la vicegobernadora regional Noely Esmeralda Loaiza Livano, quien resaltó que el Gobierno Regional Cusco trabaja de manera articulada y a través del proyecto: “Alpacas” se fortalece el mejoramiento genético de esta especie. Indicó que se adquieren ejemplares para generar sustento en las familias de las 10 provincias donde se realiza la intervención.
“Es muy importante que este festival “Cusco Alpaca 2023” sea un éxito rotundo, vamos a impulsar la marca Alpaca para que llegue a esferas internacionales, donde nuestros ejemplares puedan ser visibles; sin duda la fibra de alpaca es altamente valorada.

 En ese camino nuestras hermanas y hermanos alpaqueros cumplen una tarea fundamental y siempre contarán con el respaldo técnico del gobierno regional”, expresó Loaiza Livano.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico Leónidas Herrera Paullo agradeció el apoyo de las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, por el trabajo articulado que vienen realizando para llevar adelante este tipo de eventos en favor de la región, “Hablar de alpacas es revalorar la especie y también a nuestros antecesores, este evento no solo habla de un tema productivo, sino que plantea una sana competencia entre nuestros hermanos criadores que son más de 8 mil 500 a nivel de nuestra región”, dijo.

Participaron en la ceremonia de lanzamiento los consejeros de Calca Jorge Epifanio Pacheco Rozas, Chumbivilcas Santiago Ojeda Quispe y Gil Clinton Triveño Alvis; Quispicanchi Luz Marina Casafranca Castillo; Paucartambo María Elena Yabar Peralta y Paruro Rosa Alicia Serrano Álvarez.